México

Abren consulta pública sobre la renegociación del Nafta con EEUU

El gobierno mexicano abrió este lunes un período de consultas públicas por internet para discutir de la renegociación que comenzará con sus socios EEUU y Canadá, a pedido de Trump.


La Secretaría de Economía creó una página web a la que podrá ingresar cualquier persona interesada en dejar sus comentarios y propuestas a partir de este lunes hasta el 26 de julio, informó un comunicado de la cartera, citado por la agencia DPA, un mes después de que Trump activara formalmente el mecanismo para rediscutir el tratado, al que considera injusto y desigual en detrimento de su país, pese a que los números no confirmen su análisis.
Estas consultas públicas en México estuvieron precedidas por otras que involucraron a las cámaras empresariales del país, organizaciones campesinas, agricultores, productores agropecuarios, entre otras agrupaciones, y que duró desde febrero pasado hasta el 3 de mayo.

Desde temprano en su campaña presidencial, Trump calificó al Nafta, un tratado de libre comercio firmado en 1994, como «el peor pacto de la historia» para Estados Unidos y se comprometió a eliminarlo o, al menos, a reformarlo, pero al asumir, la presión interna y externa lo llevó a elegir esto último.

El mes pasado activó formalmente el proceso y recientemente su gobierno anunció que las negociaciones con México y Canadá podrían extenderse hasta el año próximo.

ÚLTIMAS NOTICIAS