El Ministerio de Educación del Chubut, a través de la Dirección General de Educación Física y Deportes, lleva adelante en todas las regiones de la provincia los programas “Escuela Abierta” y “Todos con Educación Física”, que en conjunto alcanzan a 4500 estudiantes.
En la actualidad, se instrumentan 95 propuestas dentro del programa “Escuela Abierta” y otros 43 de “Todos con Educación Física”, que tienen un impacto socio educativo de gran trascendencia en cada una de las localidades en donde están las ofertas. Toda la oferta es gratuita.
A través de ellos, el Estado Provincial propicia espacios para el desarrollo de prácticas y actividades corporales en el ámbito escolar, promotoras de hábitos saludables, cooperativos, solidarios y justos. El objetivo es utilizar los espacios escolares en horarios extracurriculares ampliando las propuestas de las instituciones educativas.

Impacto social

Según explicó el profesor José Cendra, que coordina ambos programas, los proyectos que el Ministerio de Educación acompaña son aquellos a través de los cuales se atiende y se tiene en cuenta la vulnerabilidad del entorno, contextualización del proyecto, el impacto social, la trayectoria y la proyección del mismo.
“El objetivo principal de dichos programas es generar espacios para el desarrollo de actividades físicas, lúdicas y deportivas, promoviendo la participación y la inclusión. En las regiones y por intermedio de las Direcciones de Nivel Inicial, Primario, Secundario y de las Coordinaciones de Educación Física, se difunde la oferta existente para que todos los interesados puedan sumarse”, indicó.
Los programas ponen especial énfasis en fortalecer las escuelas de jornada completa y las ubicadas en la ruralidad. Escuela Abierta ofrece un abanico de actividades con temáticas tan variadas como: deporte escolar, vida en la naturaleza, inclusión de estudiantes con capacidades especiales, actividades acuáticas, actividad física y salud y también propuestas para la comunidad educativa.

“Patagonia Mamá”

Como ejemplo, Cendra mencionó el programa “Patagonia Mamá” que “desde hace diez años se realiza en Puerto Madryn y que a partir de este año se replicará en Rawson y Trelew, en lugar y horario a confirmar.
Patagonia Mamá trabaja sobre dos ejes de las adolescentes embarazadas: el aspecto corporal, que es abordado desde la Educación Física en general y la gimnasia en particular y el aspecto psicoemocional, que propicia para las adolescentes un ámbito de encuentro, intentando abrir espacios donde la palabra surja, se planteen dudas, miedos, inquietudes y se brinda contención e información.
Sobre este tema, el miércoles último se desarrolló una nueva reunión de trabajo abocada al programa, donde estuvieron presentes los profesores, equipo técnico del Centro de Adolescencia (psicólogos, nutricionistas, psicomotricistas y enfermeros), coordinadores de región y jefes de departamento que trabajarán en dichos talleres.