CRECE LA PREOCUPACIÓN DE LAS AUTORIDADES Y PADRES FRENTE AL PELIGROSO JUEGO DE "LA BALLENA AZUL"

Un juego mortal se expande peligrosamente entre los adolescentes de todo el mundo

Si bien en nuestro país aún no se han registrado casos ni indicios sobre activiadades al respecto, ya se dispararon varias alarmas sobre un mortal juego que se inició en Rusia y comenzó a esparcirse peligrosamente rápido hacia otras latitudes, inclusive latinoamérica. Se trata del juego de “La ballena azul”.
El nombre del juego hace referencia a los suicidios colectivos de algunas ballenas, que buscan la orilla para encontrar la muerte. El reto, que tiene su origen especialmente en grupos de la red social Facebook, sólo dura 50 días, pero la forma en la que termina preocupa a las autoridades de varios países del mundo.

Juego mortal

El juego «Blue Whale», la ballena azul en castellano, es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas, una por día, al cual se accede mediante grupos cerrados a los que solo ingresan los que son aceptados como miembros, y se accede por invitación a través de las redes sociales, Facebook o WhatsApp. Algunas de las puruebas les obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, autoinfligirse cortes en los brazos, despertarse a las 4:20 de la madrugada y mirar películas de terror, cruzar un semáforo en rojo, tratar de hacerle daño a algún familiar para promediar con el desafío de tatuarse con un cuchillo el dibujo de una ballena azul en el brazo. Pero la última va más allá de cualquier comprensión racional lúdica, si es que elk resto de los retos tenían algo de racional, consiste en suicidarse saltando desde un balcón.
Y cuando los adolescentes intentan salir del juego, los “game master” o coordinadores del juego amenazan de dañarlos.
Para comprender la magnitud de este síntoma social se debe considerar que existe un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales.
Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días la policía de Uruguay, México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo dio la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes, aunque las investigaciones todavía están en curso.
Por ejemplo, en Colombia, las autoridades vincularos el suicidio de tres menores a mediados de abril a este fenómeno. Mauricio Mejía, el padre de una de las menores, declaró a Blu Radio había notado algunas «señales extrañas» en el comportamiento de su hija que le hicieron pensar que pudo haber participado en el juego. Freddy Bautista, quien dirige el grupo de delitos informáticos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la policía de Colombia, afirmó que tiene conocimiento de este juego y le contó a medios locales que recibieron varias llamadas de padres preocupados y que trabajarán con Interpol para encontrar a los responsables.
Los primeros casos en Latinoamérica ocurrieron en Brasil a principios de abril cuando la policía tuvo indicios de que un joven de 19 años puedo haberse quitado la vida por participar en el reto a través de Facebook. La Delegación de Represión de Crímenes Informáticos (DRCI) de Río de Janeiro anunció que están rastreando las redes sociales para obtener más información.

En Uruguay

Esta semana, el diario uruguayo El País hizo público que el el Ministerio del Interior de la nación oriental recibió 15 denuncias de invitaciones a participar del «juego» de la Ballena Azul: «Se trata de denuncias de uruguayos que integran grupos en las redes sociales; grupos en los que están involucradas unas 400 personas. Eso no quiere decir que todas esas personas sean de Uruguay», explicó el vocero de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom), Fernando Gil.
Al tiempo que confirmaron un nuevo caso sospechoso en la ciudad de Minas del departamento de Lavalleja, sobre un adolescente de 14 años que ingresó en la emergencia de un centro médico local tras producirse cortes en un brazo. Con esa confirmación, ya sumaban ocho los casos de menores que se han infligido lesiones por unirse a este desafío que impone reglas macabras a los participantes. Los casos previos se habían verificado en las ciudades de Montevideo, Canelones, Colonia, Río Negro, Salto y dos en Rivera, y las víctimas tienen entre 10 y 15 años.
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de Uruguay ya adelantó que «es probable que aparezcan más» casos en los próximos días. Horacio Porciúncula, director de Salud Mental de ese organismo, dijo que hasta ahora los adolescentes uruguayos afectados estaban en los primeros cinco o seis de los 50 desafíos.

En todo el mundo

El juego ya se ha expandido por el mundo; en Barcelona se registró el primer caso de un adolescente de 15 años, ingresado en la unidad psiquiátrica de un hospital del área metropolitana. Mientras que la Guardia Civil y la Policía Nacional ibérica emitieron una alerta para prevenir futuros casos en este país.
En el Reino Unido, la Policía también alertó a los padres de adolescentes en los últimos días.
En Paraguay se sumó a la lista de países preocupados, su Fiscalía informó que investigaba la muerte de un joven en el sur que presentaba una herida en el pecho. La doctora que lo atendió dijo que «había un demonio en su computadora», según consigna la agencia EFE. Investigan si hay algún punto de contacto con la «Ballena Azul».
Por su parte, el gobierno de Evo Morales conformó un equipo policial integrado por informáticos para hallar posibles casos. «Conformamos un equipo en la Policía para que investigue. Hay expertos informáticos que tienen que establecer el origen de estos mensajes, las conexiones, hacer un rastreo y ver si hay gente que opera desde Bolivia», dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
En Brasil, Michel Temer pidió a la Fiscalía que investigue luego de un pedido de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca. Todos presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones de adolescentes en este país.
Y si bien en Colombia las autoridades no confirmaron fallecimientos, sí indicaron que investigan una decena de estos casos en los que jóvenes entre 8 y 17 años fueron inducidos a pasar las pruebas: “Buscan el daño físico… e inducen inclusive a la muerte”, dijo recientemente en una entrevista el jefe de la policía judicial, Jorge Luis Vargas, y añadió que una investigación policial conjunta permitió detectar seis sitios “anfitriones” de este juego en México con “administradores” en Perú y Argentina.
A su vez, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, advirtió de los riesgos en la red por este juego tras la presentación de la primera denuncia por lesiones de una víctima de la Ballena Azul: “Esta política propone una serie de medidas para concientizar y educar a la población sobre riesgos y buenas prácticas en el mundo digital, con especial foco en las personas más vulnerables, como por ejemplo el niño, las niñas y personas mayores”, afirmó, al tiempo que recordó que una de las noticias más reiteradas era sobre la Ballena azul y los efectos que estaba teniendo en los jóvenes. El FBI alertó a la policía de investigaciones chilena sobre un caso en el sur del país, y se descubrió que un muchacho dijo que se suicidaría transmitiéndolo por su canal de YouTube, aunque resultó ser un intento por captar más adherentes.

Su creador

La primera vez que se habló públicamente del juego fue en mayo de 2016 en el medio ruso de oposición «Novaya Gazeta». La periodista que lo descubrió, Galina Mursaliyeva, aseguró que había habido un aumento de suicidios desde noviembre de 2015 a abril de 2016: en total, 130 muertes de adolescentes en un país que tiene históricamente una alta tasa.
Las autoridades rusas ya detuvieron al joven Philipp Budeykin, presunto creador del juego, quien fue acusado de promover suicidios en Internet. Budeikin, de 21 años de edad, de acuerdo con una publicación del sitio web Saint-Petersburg, reconoció lo que había hecho: «Sí, realmente lo hice. Murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación”, dijo el joven ruso y añadió que luego de él surgieron muchos imitadores, que están tras de otros suicidios. El acusado explicó cuál es el sentido de poner a los adolescentes a cumplir misiones a horas del amanecer y es realmente espeluznante: «Si se viola el régimen (de sueño, de acostarse a las 21 y levantarse a las 8), la mente se vuelve más accesible a la acción”, reveló.
El creador de este desafío que preocupa a los padres de todo el mundo contó también que recibía solicitudes de todo tipo de candidatos al suicidio y confesó que era él quien decidía si los llevaba a la muerte. Y los separó en dos grupos: «personas” y «residuos biodegradables”.
«Ellos (los del segundo grupo) son los que no tienen ningún valor para la sociedad y solo le harán daño a ella. Estaba limpiando la sociedad de tales personas”, argumentó.

ÚLTIMAS NOTICIAS