Termómetros

Responsabilidad Penal Empresaria

El oficialismo trabaja en cambios para destrabar la ley de Responsabilidad Penal Empresaria. El texto del Poder Ejecutivo será modificado para cerrar hendijas que permiten a las personas jurídicas esquivar el castigo por los delitos contra la administración pública y soborno trasnacional. El proyecto fue enviado por el Ejecutivo en octubre de 2016 por pedido de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, pero en medio de la tensión electoral y las dificultades para arribar a acuerdos entre oficialismo y oposición, se fue postergando con el correr de las semanas. En los próximos días circulará un “predictamen” y se citará a especialistas a un plenario de comisiones.

Jugále al 8

Si hubiera que utilizar un número para hablar hoy del Defensor del Pueblo de la Nación, ése sería el 8. Ocho años atravesó la Argentina con ese cargo vacante, y ocho meses pasaron desde que la Corte Suprema de Justicia, en un fallo de impacto social pero también político, ordenó al Congreso saldar esa deuda. Fue en agosto del año pasado, cuando el Máximo Tribunal anuló los “tarifazos” del gas. Desde entonces, poco cambió: abundan candidatos, pero falta acuerdo. El artículo 86 de la Constitución Nacional, incorporado en 1994, es claro: para designar al defensor del Pueblo se requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en cada cámara. Si hubiera asistencia perfecta en ambas, eso significaría que en Diputados se requieren 172 adhesiones, y en el Senado, 48. Lamentablemente, no pasa.

Comodoro festejando con laburo extra

Si hay quienes merecen felicitaciones y reconocimientos este año en el día del Trabajador, esos son sin dudas los funcionarios y empleados públicos de Comodoro. Que tras el Temporal llevan más de un mes sin parar de poner el hombro. Si bien falta mucho para reconstruir la ciudad, hoy hay optimismo. Oficialmente confirmaron ayer que “de los 19 centros de evacuados que se abrieron inicialmente, quedan 9, ha bajado la cantidad de personas en estos espacios y estamos trabajando para que cada una de las 280 que restan, puedan volver a su vida normal, a través de diferentes soluciones que se están planteando desde la Municipalidad”. Es probable que parte de los evacuados sean ubicados en los módulos habitacionales que envió el gobierno nacional. De estos módulos, 13 serían instalados en Laprida, cuyos evacuados están actualmente en las Escuelas 27 y 732, en el albergue de YPF sito en barrio Sarmiento y en el alojamiento que posee la Universidad en Km. 3.

ÚLTIMAS NOTICIAS