Los más de mil millones de usuarios que utilizan la red de mensajería WhatsApp en todo el mundo se sorprendieron ayer por la tarde cuando la aplicación dejó de funcionar durante unas dos horas.
Según el sitio de tecnología Engadget, antes de que la aplicación volviera a funcionar, un vocero de WhatsApp aseguró que la empresa “está al tanto del problema y está trabajando para solucionarlo lo antes posible”.
Hasta el momento no se sabe el motivo de la falla en la aplicación de mensajería, que empezó a tener problemas cerca de las 17:15 (hora argentina), y comenzó a recuperar operatividad alrededor de las 19:20 horas. Según reportaron algunos usuarios, durante las más de dos horas que estuvo caída la aplicación fue imposible enviar mensajes, tanto de texto como de voz, y tampoco fue posible mandar y recibir fotos y videos.
El sitio DownDetector registró que los principales afectados por el problema se encontraban en Brasil, España y el centro de Europa. Además se registraron inconvenientes en Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Uruguay, algunas zonas de Rusia y de India, entre muchos otros lugares.
En la última semana de abril, entre los días 24 y 26, distintos usuarios alrededor del mundo también habían reportado problemas en el funcionamiento de WhatsApp, pero a un nivel mucho menor que el que está afectando en este momento al servicio de mensajería. Y esta es la segunda caída del sistema en menos de 24 horas. Por el momento no hay comunicado oficial de la compañía (propiedad de Facebook) explicando este hecho, pero se han reportado numerosas incidencias en todo el planeta.
Producto de la extensión de la falla en la aplicación, el hashtag #Whatsapp se posicionó rápidamente entre los trending topics mundiales de Twitter, búsqueda en la que se podía apreciar cómo usuarios de distintas latitudes y en distintos idiomas también presentaron inconvenientes.
A eso de las 19 horas y tras jactarse de las desorbitantes estadísticas de usuarios que alcanzan sus redes sociales, el dueño de Facebook y Whatsapp Mark Zuckerberg reaccionó escuetamente ante la caída del servicio de mensajería, respondiendo el cuestionamiento que le hizo uno de los comentaristas en su publicación. “Estamos trabajando en el corte de Whatsapp para que vuelva a estar en línea. Lamentamos la inconveniencia”, escribió el director ejecutivo.
Entre las principales alternativas a esta red de mensajería se encuentran Telegram, una aplicación con más características de seguridad; la relativamente nueva Wire; la también novedosa Google Allo; Signal, el producto de mensajería de la empresa que brinda la tecnología de encriptación a WhatsApp; Viber, de características muy similares a la app de Facebook; Threema, enfocada especialmente en la seguridad, aunque es paga; y LINE. En todos los casos, las aplicaciones funcionan en iOS y Android.