La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata suspendió el fallo a través del cual se obligaba a la administración bonaerense a devolver los descuentos realizados a los docentes que se adhirieron a los paros convocados por los gremios y que en las últimas horas era el principal reclamo de éstos. Con los votos de los jueces Claudia Angélica Matilde Milanta y Gustavo Daniel Spacarotel, la Cámara resolvió darle “efecto suspensivo” al fallo de primera instancia, tras la apelación realizada por el Gobierno provincial.
El fallo del juzgado en lo Contencioso Administrativo a cargo de María Ventura Martínez obligaba al Ejecutivo bonaerense a abstenerse de realizar descuentos por paros y a devolver en aquellos casos en que ya se había tomado esa medida. Además disponía que se debía considerar como a “cuenta de futuros aumentos” el pago de mil pesos que el Gobierno realizó a los docentes que no hicieron paro. La negociación salarial del gobierno con los gremios docentes no ha tenido mayores novedades desde el 2 de mayo pasado donde se evaluó la última oferta elaborada por los titulares de los ministerios de Trabajo, Economía y Educación de la provincia. El gobierno propuso en esa oportunidad un aumento del 20% en dos cuotas, 11 % en abril y el 9 % restante en septiembre, más la cláusula gatillo de ajuste por inflación; además de una compensación por pérdida salarial durante 2016 de entre 1.500 pesos y hasta 2.500 pesos por cargo.
Baradel, afirmó que el gremio continuará “reclamando en accionar gremial y ante la Justicia” que el gobierno bonaerense devuelva los días descontados a los maestros que adhirieron a las medidas de fuerza. El fallo se conoce además en el día en que Suteba vota autoridades, y Baradel pone en juego el liderazgo gremial ante su contrincante de la lista Multicolor, Romina Del Plá.

Ampliaremos en la edición escrita