Personal de la Dirección de Rentas de la Secretaría de Hacienda de Trelew verificó a través de dispositivos móviles, tomando la patente de cada vehículo estacionado en el radio céntrico de la ciudad, si los propietarios mantienen el pago del impuesto actualizado. Los controles, bajo esa modalidad impulsada hace casi dos años, se realizaron este miércoles en inmediaciones al Palacio Municipal.
“A través de una aplicación del celular, conectada al sistema tributario central, cargamos la patente del vehículo y verificamos si adeuda o no el impuesto”, explicó a FM Ciudad 87.9, Raúl Assin, director de Fiscalización y Control Tributario. La App ya debutó incluso en operativos vehiculares coordinados con la Dirección de Tránsito y Transporte. Es una herramienta que evita demoras y errores en la generación de actas de infracción.

Reclamo judicial

El sistema entró en vigencia a partir de los controles tributarios del municipio sobre el impuesto al Parque Automotor, Ingresos Brutos, Tasa de Inspección sobre Seguridad e Higiene, morosidad, Impuestos Inmobiliario y Tasa de Servicios. “Si detectamos deuda no labramos el acta, simplemente dejamos un aviso para que el contribuyente se acerque a la Dirección de Rentas Municipal a regularizar la misma. En caso de que no lo haga, se siguen las vías correspondientes, o sea, reclamo judicial”, comentó el funcionario.

Deudas

Los controles, por parte de la Municipalidad, serán permanentes también en comercios, a partir de monitorear los ítems Habilitaciones Comerciales e Ingresos Brutos. “Todos aquellos contribuyentes que mantengan deudas pueden acercarse a regularizarlas, sujetos al plan de pagos que se aprobó la semana pasada en el Concejo Deliberante, que posibilita descuentos de intereses para quienes abonen al contado”, recordó Assin.
El plan incluye Impuesto Inmobiliario y Tasas de Servicios, Impuestos sobre los Ingresos Brutos, Parque Automotor, y Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene. Además otras deudas municipales y obligaciones tributarias impagas. Consiste en descuentos en recargos e intereses del 80% por pago al contado; de 1 a 2 cuotas, una reducción del 50%; de 3 a 5, 15%; y un interés mensual de financiación de hasta en 11 cuotas.
El beneficio impositivo se extenderá hasta el 31 de junio. Los interesados pueden dirigirse a las oficinas de Rentas de lunes a viernes de 8.15 a 13.45.