SE TRATA DEL PROYECTO PARA PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO SOBRE EL MAR ARGENTINO

Relanzarán el programa “Pampa Azul”

Tres años después de haber sido presentado por la entonces presidenta Cristina Kirchner, el programa “Pampa Azul” tendrá su relanzamiento con el sello de la administración Cambiemos.
La cita es el próximo miércoles de 3 de mayo en el Centro Cultural de la Ciencia, en Capital Federal. Integrantes del Comité Interministerial y de la Jefatura de Gabinete expondrán detalles en una conferencia de prensa.
El acto se hará en el marco de la introducción al documento “Horizontes estratégicos para el Mar Argentino”, una serie de objetivos trazados para pensar en el mediano y largo plazo la investigación científica y la explotación sustentable.

Objetivos iniciales

El programa “Pampa Azul”, vale recordarlo, se puso en marcha en abril de 2014. El objetivo planteado fue profundizar el conocimiento científico de cara a fundamentar las políticas de conservación y manejo de los recursos.
También se habló de promover innovaciones tecnológicas para el desarrollo de las industrias vinculadas al mar, de fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina y de respaldar con información y presencia la soberanía en el Atlántico Sur.
La iniciativa tenía seis áreas sobre las que se hicieron algunos estudios: Estuario del Río de la Plata, Banco Namuncurá – Burdwood, Agujero Azul en el talud continental, Golfo San Jorge y zonas marinas sub-antárticas, incluyendo a las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

La deuda en la pesca

Sin embargo, en el campo estrictamente pesquero la investigación sufrió en este período por la inactividad que hasta hoy exhiben los tres barcos de porte con los que cuenta el Inidep: el “Holmbeg”, el “Oca Balda” y el “Cánepa”.
El último intento por evaluar especies australes desde el “Holmberg” quedó trunco a las pocas horas de haberse iniciado debido a las roturas que sufrió el buque. La campaña no se reprogramó, ni tampoco se sabe cuándo se realizará la próxima.
En cualquier caso, el hueco abierto en la serie histórica ya no podrá ser rellenado con futuros cruceros; es información irrecuperable. La falta de campañas, además, empuja criterios mas precautorios a la hora de definir medidas de manejo.
En el sector esperan que la llegada del nuevo barco de investigación científica y oceanográfica que se está construyendo en España (estaría en Mar del Plata antes de fin de año) y el relanzamiento de “Pampa Azul” empiecen a cambiar este rumbo.

ÚLTIMAS NOTICIAS