El evidente de abandono que presentan las instalaciones de lo que se conoce como Estación de Transferencia dentro de la operatoria del GIRSU –Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos- provocó que desde la bancada de concejales Chubut Somos Todos de Rawson, su presidenta María Laura Nievas junto al presidente del Concejo Deliberante, Daniel Boillos elaboraran e impulsaran un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo Municipal solicitando se remita documentación y explicaciones formales ante la presunción de numerosas irregularidades que implican el incumplimiento de normas vigentes, algunas inclusive de reciente sanción, como es el caso de la prohibición de la quema de residuos a cielo abierto.

Alquileres

El primero de los items requeridos es el detalle de los pagos y copia del contrato de alquiler de los camiones bateas que trasladan la basura a la ciudad de Trelew. Se solicita además que se especifique las razones por las que el predio Planta de Trasferencia de Rawson no posee energía eléctrica. Luego que se explique las razones por las que se realizan quemas de basura a cielo abierto en los predios aledaños a la Planta de Trasferencia –expresamente prohibido por ordenanza-.
Y finalmente que se brinden las razones del traslado de la basura en camiones bateas sin cerramientos, incumpliendo con lo normado en el artículo N° 21 de la Ordenanza N° 3289.
Como sustento al pedido efectuado los ediles recuerdan que a través de la Ordenanza N° 7391 se ratificó el Convenio de Coordinación “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” (celebrado el día 1 del mes de Abril de 2014) entre el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut y el Municipio de la Ciudad de Rawson; Convenio con una duración de tres años y con prórroga automática.

Tasa municipal

Especifican que este Convenio está basado en la promulgación de la Ley XI N° 50 de la que su Artículo 6º dice: En un plazo de dos (2) años, a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, deberán estar erradicados los basurales a cielo abierto y/o clandestinos en el ámbito del territorio provincial. Ley promulgada en el año 2010.
El objeto de creación de dicha tasa es cubrir el pago de la cuota mensual al Consorcio Virch Valdes, los costos operativos emergentes del funcionamiento de la planta de Transferencia de Rawson y del traslado de residuos hasta la Planta Clasificadora ubicada en la ciudad de Trelew.
A tal efecto se autorizó, el cobro de este monto fijo y mensual por cada medidor instalado para el consumo eléctrico, a la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Ltda.

Basura en camiones abiertos

Los ediles indican que la basura es trasladad a la ciudad de Trelew en camiones batea abiertos y sin cerramiento lo que viola la disposición del Artículo N° 21 de la Ordenanza N° 3289 T.O. Agregan que la Planta de Trasferencia no posee energía eléctrica.
Afirman que es ineficiente el hecho de descargar la basura compactada en el Playón de maniobras de la Planta de Transferencia para luego volver a cargar una batea (con la basura descompactada y sin clasificar) y llevarla a la ciudad de Trelew. Dado que esto conlleva un mal uso de los recursos y una erogación extraordinaria en alquiler de transportes, cuando es posible, que los mismos camiones compactadores del Municipio reciban la carga clasificada, la compacten y la trasladen a Trelew. Por lo cual deciden entonces impulsar el pedido de informes detallado.