EL CONCEJO DELIBERANTE DE RAWSON IMPIDE QUE SE PUEDA UTILIZAR EL DINERO DEL BONO PROVINCIAL, RECHAZA LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS Y PRETENDERÍA GOBERNAR DE FACTO. LA MAYORÍA LEGISLATIVA ACTUARÍA COMO EL “COMANDO WASAP” INFLUENCIADO POR EL EX SECRETARIO DE GOBIERNO, ALFREDO DIFILIPPO

Rawson, feo ambiente

Por Trivia Demir

Hay ciudades de Chubut que comprendieron claramente que no son momentos para pulseadas mezquinas en tiempos donde la Nación nos está borrando casi del mapa. Pero hay otras donde hay extremistas especializados en romper y destruir, fieles a la lógica del `campo arrasado´. Una metodología tan vieja como bastardeada por los especialistas saltadores de charcos, ideológicos, electorales y personales. Para ellos, la única coherencia es la de sus propios intereses, y en la mezquindad de sus egos ahogan patologías disfrazadas de causas `comunes´. Rawson es una de estas ciudades poseída por la fuerza, y casi violentada institucionalmente. No lo ve quien no quiere, y no lo dicen casi todos los que no pueden. En el medio, queda la gente, el vecino de a pie que espera que sus representantes estén a la altura de las responsabilidades confiadas, muy bien pagas por cierto.

Jugada peligrosa

El Concejo Deliberante de Rawson puso esta semana al Ejecutivo Municipal en una situación inusitada que podría acarrear gravísimas consecuencias institucionales, de seguir el nivel de impedimentos y fricciones evidentemente promovidas políticamente, y de las cuales los propios vecinos ya comenzaron a hartarse. Es que la mayoría opositora de los ediles impidieron directamente que la Intendencia pueda aplicar los fondos provenientes del bono provincial que ya están depositados, al mandar a comisión tanto el convenio marco que determina el acuerdo entre Rawson y la Provincia, como el convenio particular para la ejecución de obras. Tanta es la gravedad de la situación que el Ejecutivo deberá inevitablemente intimar en las próximas horas al Legislativo a sancionar la Ley marco atento a que de otro modo la ciudad de Rawson podría perder de disponer los 76 millones de pesos ya asignados por Provincia, debido a que el convenio pasaría a ser nulo, con el consiguiente perjuicio.
A la par, de la llamativa intransigencia de concejales que no son para nada expertos en materias específicas, pero que prácticamente están actuando como un “comando” de gobierno paralelo, hay un sinnúmero de dimes y diretes con mensajes intimidatorios en el medio y abultada documentación que circula por las redes y otros soportes de audio, de cómo se estaría dando la escalada contra el gobierno de Rossana Artero, a partir de que la Intendenta decidiera cortar de plano con el manejo en las penumbras que pretendía mantener su ex secretario de Gobierno, Alfredo Difilippo.
Todo esto que es un secreto a voces en la política doméstica de la Capital provincial, es, sin embargo también un murmullo ahogado por el pánico que genera la sola mención del ahora diputado, que desertó del FPV por donde consiguió su banca, sus fueros y su ya ingresada jubilación de privilegio, y ahora está enfilado en las huestes del dasnevismo, aunque visto siempre de reojo por su apego a los abandonos intempestivos, y a “las descalificaciones más crueles que pudieran existir, a las que nadie se quiere exponer”, afirman los rawsenses.
Este sería el feo ambiente que está soportando el Deliberante, donde una buena mayoría de legisladores estaría ya, entre asustado y hastiado. “Yo estoy bastante podrido que me llamen para decirme lo que tengo que hacer”, confesó palabras más menos un edil que comenzó a percibir que estas maniobras “peludísimas” siempre han tenido patas cortas, manos largas y chivos expiatorios.
Los concejales saben que en unos días más los propios vecinos del área 12 que esperan obras de gas, los del barrio Río Chubut o 490 Viviendas que requieren de servicios comunitarios, o incluso del puerto y otros sectores productivos como los obreros de la construcción que tenían expectativas en la reactivación de obras, serán los que les pidan posiblemente explicaciones cara a cara y en el recinto, por los mecanismos que estarían utilizando para la dilación en la aprobación de la Ley marco para poder ejecutar el dinero del bono que se le otorgó a Rawson, como a otras ciudades. Es que además de la evidente politización que está ejerciendo el grupo de ediles en un momento en que la tremenda coyuntura socioeconómica no debería dar lugar a mezquindades partidarias, hay hasta desmanejos en cuestiones de forma.

No a todo

La semana pasada, en sesión ordinaria, los ediles rechazaron además el veto de la intendenta Rossana Artero al proyecto de creación de una Comisión Fiscalizadora de las obras financiadas por el bono provincial, y aprobaron por mayoría un proyecto que establece que la Municipalidad de Rawson `debe afectar dichos fondos, con exclusividad, a obras de infraestructura de servicios públicos´. Una especie de exceso de autoritarismo e intento de usurpación de facultades del Ejecutivo, que ya dispuso prioridades por Convenio particular detallando las obras a ejecutar ante la gestión de Mario Das Neves, aprobada con rúbricas del ministro de Infraestructura de la provincia, ingeniero Alejandro Pagani, y de la Intendenta Rossana Artero, quien, les guste o no, cumple un mandato logrado en las urnas y por consagración popular.
Que el Legislativo pretenda actuar en materias del Ejecutivo, es poco más que improbable. La pregunta es si es una cuestión política “doméstica”, o hay una venia mucho más alta como para que, por ejemplo, los concejales supuestamente alineados a Chubut Somos Todos actúen lisa y llanamente en contra de los esfuerzos del Gobernador por mediar asperezas en los municipios, sumar en lugar de restar y sobre todo aportar a la gobernabilidad y a la situación de la gente, con el esfuerzo de otorgar un bono reactivador, que es la gran preocupación expresa de Das Neves.

¿Quiénes son los concejales “peludísimos”?

La composición del Concejo Deliberante no es un tema menor y es terreno donde operan intereses que serán motivo de algún otro detallado capítulo. Para dar un paneo de referentes ya que el staff no figura ni en la página oficial del propio Deliberante, cabe detallar que la presidencia del `Honorable´ capitalino es detentada por el odontólogo Daniel Boillos, apuntalado por el más experimentado vicepresidente primero, Sebastián Curtale (PJ), y respaldado en gran medida por el concejal radical Dulio Monti (UCR), a cargo de la segunda presidencia. Completan las bancas Maria Laura Nievas, que proviene del seno del gremio municipal; Daniel Paredes, un empleado de la Cooperativa, ambos militantes del sector que lidera Marcelo Suárez, ex candidato a Intendente. La grilla suma a Nora Banuera, Gisell Genoff y Marcos Tarumán que se fueron del FPV armando el bloque “Convergencia Rawson” que pilotea Difilippo. En el bloque oficialista, entre los que resisten el “Comando Wasap” aparecen Araceli Difilippo y Federico González.

La Cooperativa, con aumento en puerta, mandato vencido y sin audiencias públicas

El concejal Federico González (FPV) fue bastante claro ayer, luego de que la Comisión de Hacienda, que preside el edil de Cambiemos, Dulio Monti, rechazara el proyecto de audiencia pública para que los vecinos pudieran saber los alcances del aumento tarifario de la Cooperativa de Servicios Públicos y la situación de la entidad en general. El edil afirmó que “el objetivo” de la mayoría legislativa es “perjudicar y socavar la gestión municipal a cualquier precio”, luego de que fuera rechazado en el ámbito de la Comisión de Hacienda el proyecto de ordenanza para que se llevara adelante una audiencia pública que tenía el fin de clarificar el incremento de tarifas de las Cooperativa de Servicios Públicos, así como de la situación de la entidad en general.

El pueblo tiene que saber

Que la Cooperativa otra vez meta mano en el bolsillo de la gente sin mostrar balances, puede ser moneda corriente en una localidad como Rawson, donde históricamente y no en pocas ocasiones, la entidad ha sido un botín político. Pero es prácticamente un escándalo y hasta una “falta a los deberes de funcionarios”, que los concejales eludan disposiciones regidas por la propia Carta Orgánica Municipal impidiendo a los vecinos acceder al “Derecho a la Información”, consagrado en el Capítulo II, Artículo 21 que dice “Los habitantes tienen derecho a la información referida a las actividades que desarrolla el Estado Municipal en los distintos ámbitos, siendo deber del mismo facilitar su acceso, sin más limitaciones que las establecidas por Ley y esta Carta Orgánica. La presente disposición es extensiva a los entes descentralizados, empresas estatales o mixtas, concesionarios de servicios públicos municipales (SIC), órganos de control y juzgamiento administrativo. La información deberá ser suministrada en forma completa, adecuada y oportuna, en las condiciones establecidas por la reglamentación respectiva”. Créase o no, todo esto y bastante más está pasando en la bucólica aldea de Rawson, ahí donde yace el león del poder adormilado apenas unas horas. Dicen los conocedores de paño que el piolín se suele cortar por lo más fino, sobre todo si se tironea tanto de la politiquería en desmedro de la administración de lo público. Un grande decía: “Cuando los pueblos agotan su paciencia, hacen tronar el escarmiento”. El cauteloso respetador de pueblo, era nada más ni nada menos que Juan Domingo Perón.

ÚLTIMAS NOTICIAS