PROMUEVEN MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL EMPLEO

Proponen priorizar a las MiPyMEs en contrataciones del Estado

Se presentó en el Senado de la Nación, un proyecto de ley que busca garantizar el empleo y para lograr ese objetivo, promueve la contratación prioritaria de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del país por parte del Estado. El proyecto es una iniciativa de la senadora por Chubut Nancy González, y propone que el 40% de las contrataciones del Estado Nacional sean exclusivamente para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que produzcan bienes de origen nacional o servicios producidos en el país.
González argumentó que “en un contexto de crisis como el que vivimos desde hace un año y medio, es fundamental tomar medidas pro activas que puedan garantizar la defensa del empleo y de la producción nacional”, dijo y agregó que “las Pequeñas y Medianas Empresas, no sólo son las que generan el 60% del empleo privado registrado sino que también impulsan la distribución de la riqueza y el desarrollo de las economías regionales”.
El proyecto de ley propone a su vez, que la distribución del 40% sea equitativa en todas las áreas de la economía para asegurar que todas las MiPyMEs puedan competir por las contrataciones del Estado Nacional. Por otro lado, la iniciativa incluye también la prioridad de las PyMES en el 60% restante, otorgando la posibilidad de ofrecer los productos o servicios hasta un 15% más oneroso.
“El aumento de tarifas y la baja del consumo, han consolidado un cóctel que puso a centenares de pequeñas y medianas empresas al borde del cierre. El crecimiento de nuestro país nunca se va dar sin el aporte de los pequeños y medianos empresarios produciendo y generando trabajo”, afirmó la senadora González.

Contexto económico

El referente de la Unión Industrial Argentina José Urtubey, advierte que «las políticas para combatir la inflación están erradas. Necesitamos desarrollo”, dijo. Para Leo Bilanski, referente del Movimiento de Empresarios Nacionales, no solo está descontrolada la inflación monetaria y especulativa sino que también los aumentos injustificados de los precios de bienes y servicios, la economía real, también tienen su raíz en la ausencia de la Secretaría de Comercio que dirige Miguel Braun, por eso los alimentos suben más que la inflación promedio todo los meses, hay un sistema comercial que se apropia de una renta ilegítimamente.

Incremento de precios

La inflación no da tregua y en abril los precios subieron un 2,6 por ciento y en doce meses crecieron un 27,5%. La tasa de inflación de abril fue la más alta de 2017, luego de alzas de 1,3 por ciento en enero, 2,5 por ciento en febrero y 2,4 por ciento en marzo.
Lo cierto es que el recalentamiento de los precios en el primer cuatrimestre la suba de precios se ubicó en 9,1% y preocupa al BCRA, pese a que se muestren confiados, ya que para que se alcancen las metas de inflación del Central provistas para este 2017, los precios tendrían que subir un promedio del 0,9% mensual para terminar el año en 17,1%, como marca el Presupuesto. Si los aumentos son parecidos al del segundo semestre de 2016, la inflación superaría este año el 23 por ciento.
De esta manera el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) se ubicó medio punto por encima de las estimaciones privadas, que la habían calculado en torno al 2,1 por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS