PARA MEJORAR EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS CORRECTOS

Promueven Ley para que las farmacias publiquen los componentes no aptos para celíacos

El legislador del Pro Roberto Quattromano impulso en la Legislatura porteña un proyecto de ley para que comercios donde se expendan productos medicinales expongan un cartel con los excipientes prohibidos para personas celíacas, medida que podría replicarse obligatoriamente en el resto de los distritos.
Para esto, el diputado del Pro Roberto Quattromano presentó un proyecto de Ley para que las farmacias expongan un cartel con los excipientes prohibidos para personas celíacas.
En este sentido, Quattromano explicó que “el objetivo de la propuesta es el de mejorar el acceso a los medicamentos, lo que facilitaría el tratamiento y control de la enfermedad”; asimismo, la normativa plantea que el listado provisto por la ANMAT se encuentre claramente visible para que pueda ser material de consulta tanto para el cliente como para el vendedor. Además, prevé que el cartel esté a disposición para su descarga en el sitio web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que sea actualizado en caso de agregarse algún componente peligroso para su consumo.

Qué es la celiaquía

Cabe recordar que la celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales; los medicamentos pueden contener gluten, ya que se usa para darle consistencia, forma, sabor o color a las pastillas. En caso de ingerirlo, aunque sea en muy poca cantidad, produce una reacción inmunitaria en el intestino delgado que provoca una inflamación crónica y se atrofian las vellosidades intestinales, además de otros síntomas que varían de acuerdo a cada caso.
Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celiaca. En su patogenia intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos.
La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. A pesar de que aun no hay registro de casos, estudios preliminares en nuestro país indican una prevalencia de aproximadamente 1: 200. Sin embargo actualmente se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca.
La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.
Aquellas personas con familiares que padezcan la enfermedad están en mayor riesgo de padecerla.
A su vez existen numerosas enfermedades y afecciones que pueden estar asociadas a la Enfermedad Celíaca como anemia, diabetes Tipo I, trastornos autoinmunitarios: como la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico, dermatitis herpetiforme, Síndrome de Down, intolerancia a la lactosa, aborto espontáneo o infertilidad inexplicable, osteoporosis u osteopenia, enfermedad tiroidea

Síntomas

La enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra. Dicha variabilidad es parte de la razón por la cual el diagnóstico con frecuencia se retrasa.
El diagnóstico se realiza a través del dosaje de anticuerpos específicos en sangre y el definitivo a través de la biopsia intestinal que se debe efectuar antes de iniciar el tratamiento.
La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología.
Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. Una vez diagnosticada, la sintomatología revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

¿Qué alimentos contienen gluten?

El gluten se encuentra presente en los cereales de trigo, avena cebada y centeno (TACC) y sus derivados.
Por lo cual las personas celiacas deben evitar estos cereales y todos aquellos productos elaborados en base a ellos, como son: Harinas de Trigo, Avena, Cebada y Centeno, y todos sus derivados.
Alimentos industrializados que puedan tener gluten en su composición, ya sea como espesante, estabilizante, etc.
Medicamentos que puedan contener gluten como excipiente (consulte a su médico)
Es decir, deberán consumir todos aquellos alimentos libres de gluten o sin TACC
Además, el Ministerio de Salud de la Nación a través de la ANMAT, publica un listado de alimentos de consumo humano que han sido analizados y se consideran aptos para celíacos.

ÚLTIMAS NOTICIAS