LUENZO CONVOCÓ A FUNCIONARIOS DE CHUBUT Y SANTA CRUZ AL SENADO

Promueven el rechazo al DNU que eliminó los reembolsos

El Senado avanza hacia el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que eliminó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos que podría concretarse en la sesión del 31 de mayo. La Comisión de Industria y Comercio del Senado que preside el chubutense Alfredo Luenzo, ha debatido intensamente sobre el tema. Primero fue la reunión con la presencia de casi todos los senadores patagónicos y especialistas invitados. Y en el último encuentro, expusieron ante la Comisión, el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin y su par de Santa Cruz, Carlos Liberman.
Loa funcionarios de las provincias patagónicas, expresaron las diferencias de costos operativos, logísticos y de recurso humano que representa los casos de puertos Chubut y de Santa Cruz. En este sentido, advirtieron que la quita del beneficio ha generado pérdidas millonarias a la región, lo que demuestra que efectivamente los reembolsos representan una forma de compensación por las asimetrías regionales.
En el caso de Santa Cruz, quedó evidenciado que hubo pérdidas significativas durante la zafra del calamar, dado que buques que operaban en aguas nacionales frente a Puerto Deseado optaban por descargar en el puerto de Mar del Plata.
En representación de los intereses de Chubut se expresó Adrián Awstin al señalar que las desventajas han existido siempre, y fue con el espíritu de generar cierto grado de equidad que se instrumentó el sistema de reembolsos que permite que la extracción de recursos naturales en la región patagónica, generaren empleo e ingresos económicos a las provincias que la integran.

Federalismo

El senador Alfredo Luenzo, ha expresado en varias oportunidades que la medida adoptada por el Ejecutivo Nacional “atenta contra las fuentes de trabajo, el desarrollo patagónico, y pone en peligro la posibilidad de consolidar la presencia territorial que es un principio de soberanía”.
Asimismo, otra senadora chubutense, Nancy González ha expresado que la quita de reembolsos “no hace más que profundizar la recesión a la que estamos sometidos, y de la que la actividad pesquera, no es ajena, porque se han perdido puestos de trabajo, y las empresas se van”.
En ese sentido solicitó el acompañamiento a un proyecto de su autoría para que los reembolsos “sean establecidos por ley y no queden a merced del Poder Ejecutivo, más allá de cualquier color político”.
Ante la presencia de diputados nacionales, representantes de la región, pidieron que una vez rechazado en el Senado, la Cámara baja también ponga en tratamiento el dictamen de la bicameral, para dejar sin efecto el decreto, dado que es necesario el rechazo de ambos plenos.
El sistema de reembolsos expresa el beneficio a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Puerto Madryn, con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9%; Puerto Deseado y San Julián, con 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12%; y Ushuaia, con 13%.

El Senado debate

La convocatoria del senador Luenzo a los representantes de Chubut y Santa Cruz, se suma a una serie de reuniones que se vienen desarrollando de cara al tratamiento del DNU que elimina el sistema de reembolsos por exportaciones a través de puertos patagónicos.
En diciembre pasado el Congreso de la Nación, mediante una Comisión Bicameral, se expresó en oposición a la decisión del Ejecutivo Nacional. Ahora es el turno del debate en el Senado, lo que ha mantenido ocupados a los legisladores patagónicos para lograr el acompañamiento de otros senadores.
Desde la sanción en 2006 de la ley que reglamenta los decretos presidenciales, el Congreso nunca rechazó uno y el Senado, donde la oposición es amplia mayoría, se encamina ahora romper esa línea. En la reunión de la Comisión de Industria y Comercio quedó reflejado el consenso entre los senadores de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en principio.

ÚLTIMAS NOTICIAS