Días atrás, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto al embajador argentino en España, Ramón Puerta; el CEO de Travel Plan, Emilio Rivas, y el CEO de Halcon Viajes, José María Hoyos, recorrió la Feria del Viaje de Madrid, que se desarrolló por primera vez en la capital española.
Entre las promociones ofrecidas, se destaca la de un paquete turístico por 7 noches con alojamiento incluido y traslados a Buenos Aires con viaje ida y vuelta desde Madrid. Los paquetes promocionales son comercializados por Halcón Viajes y Viajes Ecuador, y los vuelos se harán por la compañía Air Europa, todas pertenecientes al grupo Globalia.
“Esta es una gran oportunidad para que todos los turistas españoles y europeos visiten un destino como Argentina, que está abierto al mundo”, destacó el ministro Santos. “Argentina es un país que sigue creciendo y estamos acercándonos a todos los que quieran visitarnos, con una gran oferta de destinos, de servicios y productos y utilizando todas las herramientas que están a nuestro alcance para llegar en 2019 a tener 9 millones de turistas extranjeros anuales”, finalizó.
Participaron también el director de expansión de Globalia, Lisandro Menu Marque, y el miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Enrique Finochietto.

Estrategia para atraer turistas

El anuncio se realizó en el WiZink Center, donde se desarrolla la feria, en un encuentro dirigido al cliente final, cuya entrada es libre y gratuita. El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, es organizado por el principal grupo turístico español, Globalia, y se estima que asistan más de veinte mil personas durante las dos jornadas.
Estas ofertas de viajes a Argentina, dedicadas al público europeo en general y español en particular, se enmarcan en el objetivo planteado por el Ministerio de Turismo de la Nación de incrementar la llegada de turistas extranjeros hasta llegar a los 9 millones para 2019.
Argentina es uno de los países invitados en la feria que participan con un stand de promoción, donde los visitantes pueden disfrutar de un show de tango y vivir la experiencia de realidad virtual 360. También participan destinos como Costa Rica, Cuba, Honduras, México, República Dominicana, Puerto Rico, Marruecos, Túnez, Andalucía, Cantabria, Benidorm, Comunidad de Madrid, Melilla, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife.
Este anuncio es parte de la estrategia que se ha venido desarrollando y que tiene su inmediato antecedente en el anuncio de la frecuencia diaria en la ruta Roma-Buenos Aires, que realizaron el ministro de Turismo, Gustavo Santos, y el gerente de ventas de Aerolíneas Argentinas, Diego García, en la pasada Feria de Turismo de Milán.

Se incrementó la visita de turistas en marzo

Las llegadas de turistas extranjeros por el aeroparque porteño y el aeropuerto de Ezeiza crecieron un 7,7 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo a la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) difundida por el Indec. De los 198.600 arribos, el 27,7 por ciento corresponde a turistas europeos, el 19,9 por ciento a brasileños y el 14,7 por ciento a estadounidenses y canadienses. La estadía promedio fue de casi 14 noches, que llegó a casi 20 noches en el caso de los europeos.
“Al comienzo de nuestra gestión, nos planteamos lograr 9 millones de arribos para el 2020. Y hacia esa meta avanzamos, con acciones concretas, como el reintegro del IVA por alojamiento a visitantes extranjeros y una mayor conectividad aérea que nos permita acercarnos al mundo”, dijo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
El acumulado del primer trimestre también muestra un aumento, del 2,4 por ciento en los arribos por esas dos estaciones aéreas y del 34 por ciento en el aeropuerto de Córdoba. El total para ese período es de 605.200 turistas.
A partir de la encuesta marzo, el Indec publicará trimestralmente el impacto económico, en primer trimestre de 2017 el mismo ascendió a 836,9 millones dólares en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y Córdoba, y en el Puerto de Buenos Aires, lo que representa un crecimiento interanual del 13 por ciento.
Con respecto al perfil del turista, la ETI da cuenta de una suba del 16 por ciento en el segmento correspondiente a las llegadas por “negocios” y del 3 por ciento en el rubro “vacaciones”.