DESDE LA COOPERATIVA SERVICOOP AFIRMAN QUE “FALTAN OBRAS”

Prolongarán la Emergencia Hídrica hasta mediados de junio en Madryn

Así lo afirmaron desde el bloque Chubut Somos Todos del Concejo Deliberante; en la Sesión Ordinaria del día de hoy, el proyecto será presentado sobre Tablas, con el objetivo de prolongar, durante un mes más, la Emergencia Hídrica en la ciudad de Puerto Madryn.
Por un lado, desde el Palacio Legislativo afirmaron que, en líneas generales, la comunidad no estaría llevando adelante los recaudos establecidos por la Ordenanza en cuestión, que establece las restricciones al uso del agua características de la temporada de verano.
A su vez, hoy finaliza el plazo establecido por dicha Ordenanza, aprobada el 18 de abril, luego de que el temporal que azotó la provincia del Chubut en el mes de abril provocara serios inconvenientes en la potabilización del agua en varias ciudades, entre ellas Puerto Madryn, y con ello, miles de hogares carecieran del suministro durante más de una semana.
En este contexto, desde la Cooperativa de servicios públicos de Puerto Madryn, aseguraron que la serie de normas establecidas por el documento, que refieren al cuidado y las restricciones en el uso del agua, similares a las de la temporada estival, deben continuar en vigencia, dado que aún resta llevar adelante una serie de obras necesarias para evitar una situación similar, ante una contingencia climática futura.

“Siguen derrochando el agua”

Por su parte, el edil Christian Dames sostuvo que “como es de público conocimiento, la turbiedad del río, todavía, es muy importante y muy grande, y el consumo de la gente es mucho”, agregando que “los vecinos, realmente, no han tomado conciencia de lo que ocurrió, tomaron conciencia cuando les faltó el agua, pero cuando tenemos nuevamente el recurso hídrico, no lo hacen”.
Sobre esta línea, recordó que “a partir de la Ordenanza, se fijaron los horarios de riego, de lavado y uso de agua, como es en la temporada de verano, donde el consumo de verano tiene que bajar, y nosotros lo hicimos ahora, pidiendo la prórroga de esta Ordenanza, para que justamente uno de esos puntos siga, que es el del uso responsable del agua”.
La Emergencia, consecuentemente, se prolongará “por 30 días más”, aseguró Dames, al tiempo que lamentó que “se sigue derrochando el recurso”.

“Hay mucha tela para cortar”

En otro orden, el gerente de Agua y Saneamiento de Servicoop, Pablo Timinieri, en diálogo con LU17, puso en valor que “lo importante fue reconocer la crisis hídrica, primero a nivel local, a través del Ejecutivo Municipal, y tener un Comité (de Emergencia Hídrica) que sigue trabajando”, aunque reconoció que “desde mi visión particular y los equipos técnicos, la emergencia debiera sostenerse porque aún hay mucha tela para cortar”.
Sobre esta línea, precisó que “primeramente, en materia de definir todas las debilidades que tenemos en nuestra cuenca, desde Hidroeléctrica hasta la salida al mar” y aclaró que el agua del río Chubut “no viene en la mejor calidad esperada, por todos los impactos” de la turbiedad, que aún permanece en valores altos.

“Hay que hacer inversiones”

A su vez, anticipó que “hay mucho trabajo por hacer” y que “nosotros habíamos hablado de que necesitamos la telemetría del río, que no está; hay muchísimo para hacer y lo bueno es que ya estamos todas las partes en contacto; por ejemplo, la Federación de Cooperativas tiene un representante en el Directorio de Hidroeléctrica, ya presentó por escrito propuestas de parte de las cooperativas, para mejorar procesos, comunicaciones y alertas tempranas, pero también inversiones que hay que hacer”.
En esta línea, Timinieri planteó que “faltan obras importantísimas a nivel cuencas y también a nivel obras estructurales; entonces, lo que sí podemos decir es que estamos haciendo todo el esfuerzo para que la ciudad tenga el agua necesaria, para su crecimiento, desarrollo y para abastecer a todas las actividades de los distintos sectores”.

ÚLTIMAS NOTICIAS