Seis organizaciones de Valle Fértil, San Juan, recibieron el reconocimiento por finalizar con éxito la implementación de las Directrices de Gestión Ambiental para prestadores turísticos, que busca asegurar el desarrollo del Turismo Sustentable de los destinos. Al sur del país, la Comarca Virch-Valdés también lanzó este programa y prestadores revalidaron las Directrices de Accesibilidad.
Las Directrices de Gestión Ambiental pertenecen al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT). A través de un conjunto de recomendaciones y lineamientos, tienen por objetivo garantizar la calidad ambiental, social y cultural de las organizaciones turísticas.
Contribuyen a la calidad de servicio, ayudan a atenuar los impactos producidos, gestionar eficientemente los recursos, minimizar los costos y satisfacer a un visitante cada vez más informado y consciente de la necesidad de cuidar nuestro planeta. Este programa fue diseñado para asegurar el desarrollo del Turismo Sustentable de los destinos turísticos nacionales en su conjunto, tal como lo dicta el principio de Desarrollo Sustentable de la Ley Nacional de Turismo.
Además, se realizó la sensibilización de otra de las herramientas del SACT, las Directrices de Accesibilidad para alojamientos y servicios turísticos. En esta etapa se expusieron los distintos ejes de la herramienta, la duración de la implementación y se resaltó la importancia de que cada destino cuente con servicios inclusivos.
Estas directrices fomentan una planificación de actividades turísticas que contemplen la plena integración, desde lo funcional y psicológico, de las personas con discapacidad, movilidad o comunicación reducida. En concordancia con el principio de accesibilidad de la Ley Nacional de Turismo, fueron diseñadas para incentivar la equiparación de oportunidades en el acceso y disfrute del turismo.

Encuentro productivo

La jornada continuó con visitas técnicas a las organizaciones que adhirieron al programa.
Estuvieron presentes el secretario de Turismo de San Juan, Roberto Juárez; el subsecretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, Nelson Lescano; y el subsecretario de Medioambiente, Jorge Schelato. Por parte del Ministerio de Turismo de la Nación, Adrián Martínez, director de Calidad.

Virch Valdés continúa trabajando en la calidad turística del destino

Al sur del país, en la comarca Virch Valdés de Chubut también se realizó el lanzamiento de las Directrices de Gestión Ambiental. Y en el mismo marco se entregaron los certificados de revalidación a prestadores turísticos que culminaron nuevamente con éxito con las Directrices de Accesibilidad en alojamientos y servicios turísticos. Las organizaciones que recibieron la revalidación fueron el Balneario Yoaquina, el Centro de Visitantes Itsmo Ameghino, el Ecocentro, la Oficina de Informes Turísticos de la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn, Naútico Bistró de Mar, las operadoras de Buceo Master Divers, Scuba Duba y Aquatours, el Hotel Rayentray, el Hotel Australis Yene Hue y el restaurante El Almendro.
El acto se realizó en el auditorio del Ecocentro de Puerto Madryn y contó con la presencia de ministro de Turismo de Chubut, Herman Müller; por el Ministerio de Turismo de la Nación, el subsecretario de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro, y el jefe del Departamento de Programas de Promoción del Servicio Nacional de Rehabilitación, Matías Lazzaro. (Ministerio de Turismo de la Nación)