SIGUE CAJONEADA LA LEY DE MARINA MERCANTE

Premiarán a los buques sustentables que cuiden el medio ambiente

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración General de Puertos S.E., realizará descuentos económicos de entre el 5% y el 10% a los barcos que cuidan el medio ambiente con el objetivo de fomentar que las líneas marítimas y cruceros operen con buques cada vez más ecológicos. Esta medida se enmarca en el compromiso del Gobierno Nacional con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en el desarrollo del Plan Estratégico de Sustentabilidad del Puerto Buenos Aires.
En este sentido, mediante la resolución 50/2017, el Ministerio de Transporte de la Nacional otorgará una bonificación del 10% a los buques y cruceros que tengan un puntaje de sustentabilidad igual o mayor a 50, según se unifica en el Programa Green Award creado en 1994 y cuyo objetivo principal es la seguridad en la navegación de los buques, respetando las implementaciones internacionales sobre el medio ambiente.
Además, se realizará un descuento del 5% sobre la tasa a los buques que ingresen al Puerto Buenos Aires y posean un puntaje igual o mayor a 30, pero en esta ocasión teniendo como reglamento internacional del Programa Enviromental Ship Index (ESI), que fue establecido en 2011 y busca potenciar la relación entre los puertos y las empresas navieras para que se reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero que contaminan el aire.
Es importante destacar que Argentina es el cuarto país en implementar ésta política sustentable, luego de Canadá, Estados Unidos y Panamá. Actualmente existen más de 40 puertos y 4.500 buques sustentables que se adecuaron a las medidas que fomentan el cuidado del medio ambiente.
Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación afirmó: “Es muy importante que desde el Gobierno Nacional incorporemos las medidas necesarias para que el transporte público colabore cada vez más en el cuidado del medio ambiente, respetando las reglamentaciones internacionales, y brindando un servicio más moderno y ecológico a todos los argentinos”.
Gonzalo Mórtola, Interventor de la AGPSE – Puerto Buenos Aires agregó: “Ser parte de la comunidad mundial de puertos sustentables es indispensable para el futuro Puerto Buenos Aires. Estamos haciendo lo que hay que hacer, convencidos de que estas son medidas y políticas que deben trascender gobiernos, pensadas a largo plazo y sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.”

Ley de Marina Mercante

Entre tanto, se demora la Ley de Marina Mercante. La semana pasada, el presidente de la Cámara de Diputados recibió en su despacho a los líderes gremiales que amenazaron con paralizar los puertos si no se sanciona la ley. Llegaron acompañados junto a Juan Carlos Schmid, miembro de la conducción de la CGT.
Schmid es el histórico líder del gremio de bragado y balizamiento y preside además la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra).
«Hay que entender que el mundo ya se repartió las banderas para los barcos de ultramar y esto se trata de ser competitivos en la región», sugirió en la reunión.

Tarde, pero seguro

La Ley busca promocionar la construcción de barcos en el país mediante la baja de impuestos y las facilidades para importar componentes. Fue aprobada en noviembre en el Senado tras una manifestación de los gremios en la calle, pero sigue cajoneada en la Comisión de Intereses marítimos de Diputados, que el año pasado tampoco se había reunido para debatirla. La preside el kirchnerista Julio Solanas.
Solanas la había convocado para el martes pasado pero a último momento la suspendió y los sindicalistas terminaron reunidos en la zona junto a Darío González, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
González advirtió que a Dujovne le preocupa perder recaudación y Monzó se los confirmó en su despacho. «Nos dijo que hay voluntad pero dudan porque creen que van a aumentar el déficit fiscal. Pero queremos que entiendan que no hay costo porque hoy no recaudan nada», dijo Julio Insfrán, secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Cabotaje Marítimo y Pesca.
Y dio ejemplos: «En la hidrovía pasan 220 barcos de Paraguay y 2 o 3 argentinos. Ellos pagan 10% de Ganancias y nosotros 35%. ¡Pero estamos recaudando el 35% de nada!», insistió.

Tire y afloje

«Estamos en alerta o movilización por la ley. Monzó intentó persuadirlos de esperar a los meses previos a las primarias o a noviembre, cuando imagina sesiones semanales. Pero los sindicalistas mostraron su impaciencia y advirtieron sobre presuntos lobbys de empresas extranjeras, que nunca quieren esta ley.
Juan Speroni, del Sindicato de Obreros Navales, recordó la fallida licitación de Guillermo Dietrich con la canadiense Maersk, responsable del 20% del tráfico de ultramar, pero que aún así no cumplió la entrega de remolcadores a los puertos de Escobar y Bahía Blanca. La ley apunta a que se puedan producir en el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS