LOS CONCEJALES SANCIONARON LA ORDENANZA SOBRE LA PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA “TIERRA PARA TODOS”

Por unanimidad, aprobaron la adjudicación de más de 600 lotes

La intendenta Rossana Artero destacó ayer la aprobación por unanimidad en el Concejo Deliberante del proyecto de ordenanza que había enviado el Ejecutivo Municipal para poder entregar las resoluciones de adjudicación de los más de 600 lotes que corresponden a la primera etapa del Programa “Tierra para Todos”. Artero agradeció a los concejales por el acompañamiento a la iniciativa e instó a seguir trabajando para “elevar el nivel de discusión” para trabajar en “dar respuestas” a los vecinos.
Luego de la aprobación de la ordenanza, quedó establecido que los lotes son 661, ya que de los 676 originales, 15 de ellos quedaron vacantes por diversas circunstancias -como la obtención de otros terrenos por parte de los beneficiarios- y, por eso, serán reasignados por la Municipalidad, con modalidad y fecha a confirmar.

Rossana está “feliz”

“Estoy feliz porque es un programa que viene de larga data y hay muchas familias esperando que llegue el gran día. Por suerte los concejales pudieron ponerse de acuerdo y agradezco que hayan aprobado por unanimidad el proyecto”, indicó Rossana Artero.
La Intendenta explicó que en el proyecto de ordenanza “había algunos errores de tipeo en los documentos y nombres” de los adjudicatarios, y que los mismos se corrigieron, tras lo cual la propuesta fue aprobada por unanimidad. “Estoy emocionada porque ya estamos citando a las familias para que puedan hacer un reconocimiento de sus lotes”, agregó.
“Si bien ya tienen una resolución de adjudicación precaria que se les dio en 2015, con esta ordenanza están en condiciones de contar con la tenencia definitiva para comenzar a tramitar su título de propiedad y a construir sus viviendas”, explicó.

Preparan acto para el 25

Artero dio a conocer además que se coordina con el Gobierno de la Provincia “para ver cuándo el Gobernador dispone de un lugar en su agenda” para llevar adelante el acto de entrega de las resoluciones de adjudicación a cada una de las familias.
“No sabemos si vamos a hacer la entrega en etapas o a todos juntos. La idea es hacer un acto importante para el 25 de mayo. Estamos viendo esa posibilidad, pero nos estamos poniendo de acuerdo con el Gobierno de la Provincia porque ellos también hicieron un aporte muy importante, que es del agua potable”, mencionó.
Gestiones
Artero recordó que el desarrollo del programa “llevó su tiempo y a veces, obviamente, los vecinos se ponen ansiosos porque muchos trámites administrativos no tienen los tiempos que la gente espera”.

Obras de servicios

Repasó que en su gestión anterior como Intendenta “se había hecho el enripiado y energía, y faltaba el financiamiento del agua potable que nos tenía muy preocupados”, ante lo cual expresó: “Cuando asumió esta nueva gestión del gobernador Das Neves le planteé mi preocupación por el financiamiento, y la verdad es que tengo que reconocer la celeridad con la que se llevó a cabo”.
“Ahora -indicó- se está trabajando para que el agua esté dentro de las redes, y hay algunas cuestiones que deben coordinar la Cooperativa, la Provincia y algunas instancias nacionales. Pero son cuestiones que se van a solucionar en el menor tiempo posible”.

Precio simbólico

Artero puso en valor que, tal como anunció en el lanzamiento del programa, “los vecinos van a pagar un valor simbólico del lote de 4.000 pesos, en 10 cuotas de 400 pesos”. “Y además resolvimos, por la demora de este programa y por la situación compleja que estamos atravesando debido a la situación económica a nivel nacional y provincial, que los vecinos no van a pagar los servicios”, añadió.
“Cada servicio de cada lote cuesta 69.000 pesos. Y cada terreno con servicios estamos hablando de 150.000 o 250.000 pesos”, detalló.
En este sentido dijo que se va a “priorizar que la gente que ha invertido ya en materiales pueda hacer su casa con ese dinero que no va a tener que pagar por los servicios”.
Artero aprovechó para enviar “un abrazo muy fuerte a cada una de las familias, que con la aprobación de la ordenanza deben estar muy felices, esperando que puedan ya tener su terreno para empezar a construir su casa”.
Además agradeció “a los trabajadores de la Secretaría de Familia que estuvieron aclarando algunas cuestiones que necesitaban los concejales. Veo que hubo una muy buena predisposición para que fuera aprobada la ordenanza por unanimidad”.
“Creo que es muy importante elevar el nivel de discusión de las cosas e ir a lo que le importa a la gente: a dar respuestas, no ponernos en discusiones que no conducen a nada. Si los rawsenses trabajáramos más juntos, si no hubiera palos en la rueda, creo que estaríamos mucho mejor”, agregó.

Volvieron a citar a Ercoli por una obra en Playa Unión

El Concejo Deliberante de Rawson aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza de adjudicación de 661 lotes del Programa “Tierra para Todos”, a la vez que sancionó un beneficio del 50% de descuento en la facturación de la Cooperativa de Servicios Públicos para los ex combatientes de la Guerra de Malvinas, titulares de vivienda única.
También y no exento de un fuerte debate entre los ediles Gisel Genof (Convergencia Rawson) y la oficialista Araceli Di Filippo (PJ FpV) se citó por tercera vez a su seno al Secretario de Planificación, Federico Ercoli para que responda por varios temas de su gestión, entre los cuales se destaca la fiscalización de una obra de ampliación de un inmueble en Playa Unión propiedad del grupo familiar dela intendente Rossana Artero.
El edil radical Dulio Monti ingreso varios proyectos, resaltando uno referido a un programa para la regularización de los servicios públicos de energía, agua y cloacas de Rawson. Hizo pública su preocupación por los procesos judiciales por cifras millonarias que afronta la Municipalidad, como es el caso dela obra del nuevo puente sobre el río Chubut en El Elsa y el reclamo iniciado por la misma vía, por la empresa prestataria del transporte urbano.

ÚLTIMAS NOTICIAS