EL PROYECTO ALCANZA A INSTITUCIONES SOCIALES, CULTURALES Y DEPORTIVAS

Piden eximir de impuestos a entidades que recaudan fondos con rifas

El diputado provincial por Cambiemos, Manuel Pagliaroni, presentó en la Legislatura del Chubut un proyecto de ley que tiene el objetivo de que se exima a las entidades que trabajan en beneficio de la comunidad, sin fines de lucro, del pago de los impuestos a las rifas, del arancel a favor del Instituto de Asistencia Social y del Impuesto a los Sellos sobre aquellos juegos de azar que realicen para recaudar fondos para sus actividades cotidianas.
En particular, la iniciativa incluye a las entidades deportivas, asociaciones civiles y comisiones organizadoras de las fiestas populares provinciales y nacionales.

Financiamiento

“En general, las organizaciones de la comunidad realizan eventos relacionados con los juegos de azar como medio de financiamiento de sus actividades”, indicó Pagliaroni, quien agregó que “la tarea social que estas instituciones llevan adelante cumple un rol fundamental en la vida de sus comunidades desde el punto de vista de la contención social; de tal manera que el deporte, la recreación, la cultura y la beneficencia son fines que, en sí mismos, resaltan los valores de toda nuestra gente”.
El proyecto de ley opera las modificaciones sobre el artículo 45 de la Ley I-N° 185 (antes Ley 4.236) y sobre el artículo 151 del Código Fiscal de la Provincia del Chubut.
Bajo la premisa de que “el Estado tiene la inobjetable responsabilidad de acompañar el desarrollo y sostenimiento de las organizaciones de la comunidad”, Pagliaroni fundamentó el proyecto en que “es fundamental que aquellas entidades que trabajan en beneficio de la comunidad, sin fines de lucro y, especialmente aquellas que desarrollan su actividad en el ámbito deportivo, solidario o educativo obtengan un beneficio o dejen de tener un perjuicio de parte del Estado”.

Fines sociales, no lucrativos

“En este marco -precisó-, es necesario avanzar en generar un pequeño beneficio para estas instituciones a través de la eximición en el pago de los impuestos a las rifas, del arancel a favor del Instituto de Asistencia Social y del Impuesto a los Sellos sobre aquellos juegos de azar que lleven adelante con el objeto de recaudar fondos para sus actividades cotidianas”.
El legislador argumentó que “la recaudación de todos estos cargos no implica un considerable monto en la recaudación que pueda afectar directa o indirectamente el financiamiento de las obligaciones del Estado, pero sí representa un monto importante a la hora de considerar la realidad de cada institución”.
Por ello impulsa “la eximición total de los mencionados tributos a favor de las organizaciones intermedias que estén radicadas y con actividad en nuestro territorio provincial de manera de acompañarlas y facilitar sus tareas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS