Pichetto quiere que los jueces sean reevaluados por el Senado a los 75 años

Un proyecto de ley para que todos los jueces nacionales, incluyendo a los de la Corte Suprema de Justicia, sean reevaluados por el Senado cuando cumplan los 75 años fue presentado en la Cámara alta por el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.
La iniciativa, que cuenta con las firmas de los peronistas Pedro Guastavino y Juan Manuel Abal Medina, se instala en la discusión originada en la decisión de la jueza Elena Highton de Nolasco de presentar un amparo para mantenerse en su cargo de la Corte luego de alcanzar la edad prevista en la Constitución Nacional.
Highton de Nolasco presentó un amparo, se lo concedieron y el gobierno nacional no apeló la medida.
La decisión de la magistrada fue duramente criticada por Pichetto durante la última sesión del Senado al mencionar su “visión crítica respecto de la continuidad de Highton de Nolasco porque si los jueces no cumplen con la Constitución, estamos irreversiblemente perdidos”.
El proyecto, que propicia invertir el proceso de selección de los jueces, establece que aquellos magistrados que “pretendan mantener el cargo una vez que cumplan la edad de 75 años deberán solicitar la prórroga de sus funciones mediante la presentación de una petición ante el Senado de la Nación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS