ES POR 24 MESES Y CAMBIA LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO. LAS OPERADORAS RATIFICARON INVERSIONES

Petroleros de Chubut firmaron un acuerdo de productividad

Con el compromiso de sostener la actividad por parte de las operadoras, comienza a delinearse el acuerdo definitivo con los sindicatos petroleros de Chubut. Los empresarios se comprometieron a mantener la actividad y sumar equipos, lo que supone mantener los puestos de trabajo.
El viernes en plenario de comisión directiva y delegados, analizarán los aspectos definitivos del acuerdo, según lo anticipó Jorge Ávila, secretario General de Petroleros Privados de Chubut. Las operadoras se comprometieron a mantener e incorporar equipos en la cuenca del Golfo San Jorge.
“Lo que firmamos es un anticipo de lo que va a ser la adenda”, dijo Ávila, al referirse al documento celebrado con las operadoras ante la presencia de autoridades de los Ministerios de Trabajo y de Energía de la Nación, junto a representantes gubernamentales de la Provincia y municipales.
El dirigente sindical, adelantó que, para el viernes «convocamos a un plenario de comisión directiva y cuerpo de delegados para hacer el acta final que permita llegar a la firma final en el Ministerio de Trabajo», dijo al tiempo que agregó que «YPF se compromete a mantener los 4 perforadores, 8 equipos de pulling y 10 workover que tiene en la cuenca», en tanto que «Pan American, sostendrá los 12 perforadores que tiene, al igual que workover y pulling que están en actividad sumando dos equipos más», afirmó.
En términos similares se expresó respecto de Tecpetrol, al señalar que ésta se comprometió a sostener el trabajo que viene haciendo, «va a adelantar la salida de un perforador a fines del mes de mayo, lo que nos da una garantía de estabilidad laboral».
Consultado acerca de la semejanza del acuerdo celebrado con los firmados por representantes de Neuquén y Santa Cruz, Ávila aseguró que la adenda que firmará Chubut es superadora en relación a las otras provincias, «en estas provincias se han bajado equipos y nosotros mantuvimos la estabilidad sin tener un Vaca Muerta en Chubut, nosotros lo que estamos haciendo es darle una oportunidad a lo convencional a que en el futuro tenga un espacio, queremos tener un acuerdo que nos permita pensar que a futuro vamos a tener laburo», dijo y remarcó que aún restan aspectos por discutir, tales como los plazos de implementación del acuerdo, entre otros puntos que en su opinión demandará otros 30 días para finalizar el debate.

19 equipos

Si bien resta que los términos del acuerdo se debatan en plenario de comisión de las organizaciones sindicales, José Lludgar, secretario General de Petroleros Jerárquicos, anticipó que se garantizan 19 equipos de perforación en actividad, y que como representantes de los trabajadores aceptaron criterios de “productividad y eficiencia”, dijo al remarcar que es “prácticamente el único área convencional del país que logra garantizar este nivel de actividad”.

Aranguren apuraba el acuerdo

En declaraciones a la prensa porteña, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, había manifestado días atrás que las partes “van a ponerse de acuerdo en un convenio colectivo que tenga muchas de las prácticas que hemos discutido para Vaca Muerta. El Golfo San Jorge es una cuenca madura, que debido a los bajos precios (del petróleo a nivel internacional) tiene un problema de empleabilidad. Y los sindicatos se dieron cuenta de que se tienen que reestructurar para poder sostener las fuentes de trabajo”, afirmaba.

Das Neves: “Aranguren es un enemigo mayúsculo de Chubut”

Las declaraciones recientes del titular de la cartera de Energía de la Nación, no cayeron bien al gobernador Mario Das Neves, quién afirmó este martes en horas previas al encuentro de las operadoras y los sindicatos, que no se firmaría “nada apurado” y volvió a cuestionar al ministro de Energía, «sigo pensando que Aranguren es un enemigo mayúsculo de la provincia del Chubut».
El titular del Ejecutivo de Chubut anticipaba en horas del mediodía del martes (mientras se celebraban reuniones previas al encuentro que contó con la presencia de todas la partes), que
“yo no tengo el convenio definitivo por lo tanto no me parece lógico firmar apurado, más con un tema complicado como es la precarización laboral, porque entiendo que eso es precarización laboral», dijo Das Neves, afirmando que “siempre vamos a tener el mismo discurso de preservar los trabajos y obviamente mantener la productividad. Eso es lo que nosotros esperamos».

Tiene una duración de 24 meses y puede ser prorrogado

El Acuerdo de “Sustentabilidad para la industria hidrocarburífera” contempla la adecuación de convenios colectivos de Trabajo números 605 y 611 del año 2010, que involucra a petroleros convencionales de base y jerárquicos, respectivamente, comprometiendo las entidades sindicales y las cámaras empresarias a la adecuación de “algunas cláusulas convencionales para lograr una mayor competitividad de la industria y, de esta forma, posibilitar que se alcance el mayor nivel posible de actividad de la misma”.
El acuerdo tiene una duración de 24 meses, con posibilidad de ser prorrogado a partir de una revisión que debería aplicarse 90 días antes de su vencimiento.
Uno de los primeros aspectos del acuerdo está dado por la “Modalidad de contratación”, posibilitando el contrato de trabajo por plazos determinados, en base a la evaluación de proyectos, rendimientos y viabilidad de los mismos, a la hora de explorar o iniciar la explotación de una nueva área. Esto rige para eventuales nuevos trabajadores que puedan incorporarse a la actividad, pero no así para los que están desarrollando tareas.tiene una duración de 24 meses, con posibilidad de ser prorrogado

ÚLTIMAS NOTICIAS