SENADORES CIERRAN FILAS POR LOS REEMBOLSOS A LAS EXPORTACIONES

Patagónicos en contra del DNU que «atenta contra el Federalismo»

Ayer se reunió la Comisión de Industria y Comercio en el Senado de la Nación con el objetivo de reunir apoyo del resto de los senadores del país en torno al rechazo del DNU que establece la quita de reembolsos por puertos patagónicos.
En el marco de la Comisión de Industria y Comercio en el Senado de la Nación no solo se expresaron los senadores patagónicos sino también empresarios del sector pesquero en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia que quita los reembolsos por puertos patagónicos, que advierten que la medida estuvo orientada a beneficiar los puertos del centro del país, lo cual en los últimos meses se vio traducido en una gran cantidad de despidos en el sector.

Lesiona el federalismo

El moderador del encuentro fue el senador Alfredo Luenzo, quién explicó que la medida del Ejecutivo: «atenta contra las fuentes de trabajo, el desarrollo patagónico, y pone en peligro la posibilidad de consolidar la presencia territorial que es un principio de soberanía».
A continuación, la senadora por Río Negro Lucía Crexell advirtió que el rechazo al quite de reembolsos encubre un reclamo más profundo vinculado a la imposibilidad de apertura y discusión que estable el Poder Ejecutivo con el uso de los DNU. «Conforman una lesión al Federalimso, sin posibilidad de presentarlos en plenario en el recinto pone en riesgo nuestra facultad como legisladores de controlar lo que hace el Ejecutivo».

Perjudica a la región

Por su parte, Magdalena Odarda, también senadora de Río Negro lamentó la situación en la que quedaron tras el DNU «el puerto de San Antonio Este, y en el Puerto Mineralero de Sierra Grande que hace poco tiempo dejó en la calle a más de 270 trabajadores», graficó. Y lamentó que no sea la única política que perjudicó a la región. «También en la política ferroviaria no consideran a los trenes de la Patagonia y los aumentos de las tarifas que está yendo contra las economías regionales», dijo.

Se vota el 31 de mayo

Nancy González , representante de la provincia del Chubut pidió que «más allá del color político que seamos, les pido a mis colegas de que luego del rechazo de este DNU, nos pongamos a trabajar para que no tengamos nunca más este sin sabor de levantarnos a la mañana y tener que someternos a la voluntad de un Ejecutivo».
En representación de Santa Cruz, María Ester Labado expresó que se requiere del apoyo de todo el país. «Queremos que el resto de los senadores en la labor parlamentaria del 31, comprenda y nos acompañen la necesidad de recuperar este incentivo que es una herramienta fundamental para nuestras economías».

Neuquén y Tierra del Fuego

Por la provincia de Neuquén, el senador Guillermo Pereyra, valoró la unión de los representantes de la región. «Cuando se trata de defender los intereses de los patagónicos no hay intereses políticos que nos distancien, Neuquén al ser exportadora se ve también afectado», dijo.
En la misma sintonía, José Anatolio Ojeda de Tierra del Fuego además de señalar la importancia de concretar el rechazo al DNU, pidió «recordar a las empresas que todos los esfuerzos que hacen los senadores se tienen que ver reflejados en sus inversiones en cada una de las provincias, un llamado a la responsabilidad de las empresas para cada comunidad».

ÚLTIMAS NOTICIAS