SASTRE COMPLETARÁ LOS SERVICIOS AL BARRIO MAPU NGEFÜ QUE MAL HABILITÓ ELICECHE

Parte del bono provincial fue destinado a obras de gas de un loteo privado

El intendente Ricardo Sastre encabezó, junto a parte de su gabinete, la firma del convenio para la ejecución de las obras de gas en el barrio Mapu Ngefü, las cuales significarán una inversión aproximada de seis millones de pesos y que se concretarán con fondos provenientes del bono: “Estamos muy contentos, es un compromiso que asumimos al inicio de nuestra primera gestión en 2011, cuando nos reunimos con los vecinos y nos manifestaron su preocupación por la situación del barrio y los servicios. Se trata de trabajar de manera articulada, a lo que siempre apostamos, para mejorar la calidad de vida de la gente. Es mucho más fácil cuando se hace con gente responsable y que tiene ganas de que un sector de la comunidad siga creciendo como es el caso de quienes residen en ese barrio”, destacó el Jefe Comunal.
El comentario no fue ocioso a sabiendas del origen de ese loteo que llevó a un dudoso enriquecimiento de un grupo privado liderado por el desaparecido Jorge Almirall, y fue desarrollado sin la correcta prestación de los servicios básicos, tal como lo dispone la normativa municipal, habilitados durante la gestión de Carlos Eliceche.
No fueron pocos los debates, las demandas y las protestas y peregrinaciones de los vecinos estafados que terminaron padeciendo largamente hasta poder contar con prestaciones de energía, agua y ahora con la esperanza de llegar a tener gas, todo a expensas de inversiones públicas.
Todo ese capítulo quedó sepultado en noviembre del año pasado cuando se produjo el fallecimiento de Jorge Almirall, el empresario que soportaba un juicio penal por estafas reiteras por la venta de terrenos en Quimey Co y Mapu Ngefu.

Borrón, cuenta nueva e inversiones

Pasado todo ese debate de quien habilitó la irresponsabilidad de vender y lucrar con una extensísima zona que no contaba con las condiciones de urbanizarse, el Estado otra vez puso de su parte. Sastre busca con esto subsanar un perjuicio importante a un sector que compró de buena fe y requiere los servicios básicos que debe garantizar la administración pública que no pudo o no quiso hacer cumplir la normativa en su momento.
El Intendente detalló que la obra demandará entre tres y cuatro meses y estará a cargo de la firma Empresa Luis Alberto Rojas – Servicios de Infraestructura Generales. En ese sentido, integrantes de la Cooperativa El Tehuelche resaltaron la decisión del mandatario municipal de acompañarlos y encarar gestiones, a través de sus diversas áreas, para hallar soluciones a sus reclamos.

Son 250 familias beneficiadas

Con la presencia de los Secretarios de Hacienda, Carlos Tapia, y de Desarrollo Urbano, Enrique Calvo, así como del subsecretario Coordinación Administrativa, Martín Ebene, Ricardo Sastre concreto la firma del convenio para el inicio de las obras en la Planta Reguladora de Presión en el barrio Mapu Ngefü. Esto permitirá a las más de 250 familias tener un servicio tan importante como el de gas.
En tal oportunidad, también estuvieron presentes el presidente de la Cooperativa El Tehuelche, Ricardo Rossi, junto a otros representantes del Consejo de Administración y vecinos del lugar.
Sastre expresó: “Estamos muy contentos, es un compromiso que asumimos al inicio de nuestra primera gestión en 2011, cuando nos reunimos con los vecinos y nos manifestaron su preocupación por la situación del barrio y los servicios. Así es que fuimos trabajando de manera articulada con los distintos sectores que estaban en el lugar y hemos formado grupos de trabajo. Ellos han conformado la Cooperativa y nos plantearon la necesidad de un aporte de seis millones de pesos para poder avanzar fuertemente con esta obra de gas”.
Luego, añadió que desde el Municipio ya se habían presentado los planes de proyectos a afrontarse con el dinero del bono provincial (Ley VII Nº 72). “Con un monto de 5.890.000 pesos, la ejecución comenzará de inmediato, demandará tres a cuatro meses y estará a cargo de la firma Rojas bajo la fiscalización de Camuzzi Gas del Sur”, afirmó el Intendente.
Seguidamente, el Jefe Comunal aseveró: “Es un barrio muy importante, hay una comisión, una cooperativa a la que los vecinos hacen un aporte económico mensual y seguramente van a ir por más para mejorar la calidad de vida del sector. A nosotros, como Estado, nos facilitan las cosas porque, más allá de que reclamen o gestionen fondos, es mejor cuando se trabaja con gente responsable y que tiene ganas de que un sector de la comunidad siga creciendo”.

Buscar soluciones

Por su parte, miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa El Tehuelche se mostraron conformes y valoraron el compromiso asumido por el Intendente, que instruyó a sus equipos de trabajo para gestionar uno de los servicios básicos para esa comunidad.
Cabe aclarar que el convenio firmado hoy refiere -en una de sus cláusulas- a la contraprestación que deberá ejecutar la cooperativa. Es la obra de adecuación de redes de distribución de energía eléctrica en el Loteo Mapú Ngefü, que consiste en la sustitución del tendido eléctrico y la instalación de subestaciones transformadoras de distribución en el barrio a efectos de garantizar la continuidad y regularidad en la provisión del servicio.

Acerca de la Planta Reguladora de Presión

Con los fondos correspondientes del bono provincial, se subsidiará la obra que ya había sido contratada por la Cooperativa El Tehuelche a inicios de 2016 y que registra actualmente un avance del 35 por ciento. Oportunamente, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn la había declarado de Interés Público y en abril avaló en forma unánime la firma de este convenio.
Se trata de una labor de ingeniería de avanzada que permite tomar gas de alta presión del gasoducto lindante a la ruta A010 y convertirlo en apto para distribución domiciliaria. Es una estación reguladora de dos saltos que somete el recurso a baja de presión y luego a proceso de odorización.
Con posterioridad a la finalización del soterramiento de los ramales de distribución, permitirá la distribución del servicio de gas en la zona norte, particularmente en el barrio Mapú Ngefü, el aeropuerto y futuras urbanizaciones aledañas.

ÚLTIMAS NOTICIAS