DE TRUCHA FONTINALIS EN LAGO ENGAÑO

Nueva campaña de desove en la Cordillera

La Secretaría de Pesca del Chubut llevó adelante la captura, desove y obtención de ovas silvestres de trucha fontinalis en Lago Engaño, que luego de su incubación en la Estación de Piscicultura “Arroyo Baguilt” serán distribuidas estratégicamente en ríos y lagos de la provincia.
En ese marco, el director de Pesca Continental, Randal Thomas, explicó que personal del Área Técnica y guardapescas realizaron a lo largo de cinco intensos días los trabajos de captura, desove y obtención de ovas en Lago Engaño, espejo de agua ubicado entre las localidades cordilleranas de Río Pico y Corcovado.
El funcionario provincial señaló que los huevecillos de “trucha de manantial” (salvelinus fontinalis) son trasladados en un recipiente de características específicas a la renovada sala de incubación que funciona en la Estación de Piscicultura de “Arroyo Baguilt”, a unos pocos kilómetros de Trevelin.

Destino final

Thomas indicó luego que las truchas serán destinadas, fundamentalmente, a los lugares de siembra. Se trata de un programa pensado de forma estratégica por el organismo -con oficinas centrales en la ciudad de Esquel- para repoblar distintos ambientes acuáticos del territorio chubutense (ríos y lagos).
Además, realzó el “compromiso, la predisposición y dedicación” del plantel del Área Técnica y los guardapescas que efectuaron la campaña de desove en Lago Engaño, resaltando asimismo que el trabajo se llevó a cabo en un contexto climático desfavorable con temperaturas bajo cero y presencia de nieve.
Agregó Thomas que la captura, desove y obtención de ovas silvestres continuará en otros sitios y adelantó que será el turno de la trucha marrón y arcoíris. Este tipo de procedimientos sirven también para hacer un relevamiento de variables morfológicas que determine, por ejemplo, el peso y largo de los peces.

ÚLTIMAS NOTICIAS