Messi fue condenado a 21 meses de prisión

El Tribunal Supremo español rechazó el recurso del futbolista del Barcelona Lionel Messi y le mantuvo la pena previamente impuesta de 21 meses de prisión por un millonario fraude fiscal.
En cambio al padre del delantero, Jorge Messi, se le rebajó su condena a 15 meses de cárcel al ser considerado cooperador necesario en la defraudación fiscal, según estimó el Tribunal.
Messi y su padre Jorge fueron condenados en julio de 2016 por la Audiencia Provincial de Barcelona por defraudar 4,16 millones de euros procedentes de sus derechos de imagen entre los años 2007 y 2009 a través de un entramado societario.
La pena de prisión fue suspendida, algo habitual en España cuando la condena es inferior a dos años. La defensa del jugador y su padre había sostenido que Leo Messi había confiado sus obligaciones con Hacienda a su padre y este a sus asesores. “Yo me dedicaba a jugar a fútbol. Confiaba en mi papá y en los abogados que habíamos decidido que nos llevaran las cosas. En ningún momento se me pasó por la cabeza que me iban a engañar”, declaró entonces el jugador. Jorge Messi respaldó a su hijo y apuntó a sus asesores. “Como él juega al fútbol, yo le acompañaba en todas sus necesidades. Necesitaba a alguien que nos asesore en todo lo que es legal porque yo de eso no entiendo nada, es chino básico”, se defendió durante el juicio.
La Audiencia de Barcelona, sin embargo, sostuvo en su sentencia que Lionel Messi actuó con “ignorancia deliberada” cuando evitó informarse sobre lo que estaba a su alcance a través de “medios fiables, rápidos y ordinarios”. El Supremo ratifica este argumento y tumba uno a uno todos los motivos alegados por el delantero para recurrir su condena. Entre otros, que la sentencia afecta a su «dignidad humana» porque utiliza al acusado para enviar «un mensaje a la ciudadanía» sobre el cumplimiento de los deberes fiscales.

ÚLTIMAS NOTICIAS