ATLETISMO HACIA EL NACIONAL

María Diogo, con objetivo Nacional

La atleta madrynense María Ayelen Diogo, se encuentra en Comodoro Rivadavia, entrenando con sus compañeros del equipo Chubut de Atletismo, afinando detalles para lo que será su participación en el Campeonato Nacional de categoría Mayores de la disciplina.
La deportista, tiene sus mejores expectativas de cumplir una gran actuación en el certamen argentino donde buscará bajar marcas y estar más cerca de su objetivo de Sudamericano.

Ahora, “a romperla” en Chaco
Luego de cumplir grandes actuaciones en el Grand Prix Sudamericano desarrollados durante lo que va del año, disputados en Uruguay, Buenos Aires, Bolivia y Perú, la atleta madrynense María Ayelén Diogo continúa trabajando en su meta y sueño de Juegos Olímpicos.
La joven portuaria, que este 2017 planificó dedicarse de lleno a su carrera deportiva, contó detalles de lo que será su próximo certamen, para el cual se encuentra preparándose en Comodoro Rivadavia: “es el Nacional de Mayores, para nosotros, es el último Evaluativo de cara al Sudamericano. Nos vienen evaluando desde principios de año, es más que importante. Siempre lo ponemos dentro de los más importantes. Más allá de los resultados que se nos dieron durante el año, es más que importante”.
Diogo, junto al equipo Chubut, defenderá los colores de nuestra provincia en la cita Nacional a desarrollarse el próximo fin de semana en Chaco: “viajamos 6 atletas, soy la única mujer. Dos son lanzadores, que están en Buenos Aires, y la otra parte son fondistas, uno de ellos ´Coco´ Muñoz, son los grandes representantes de nuestro atletismo”.

Un primer semestre a pura competencia

Apenas comenzado el 2017, María divide sus días entre sus entrenamientos en la ciudad de Puerto Madryn y viajes por distintos puntos del continente, como lo fue durante este primer semestre participando de los Grand Prix Sudamericano.
Al respecto, analizando lo cumplido en esta primera parte del año, Diogo aseguró: “fue un año bastante movido. Es el objetivo que nos pusimos para este 2017. Al finalizar mi carrera profesional, la meta que nos pusimos con mi equipo fue trabajar este año para ver si las marcas se acercaban a lo que estábamos esperando y seguir en camino para los Juegos. Parte de ese objetivo era salir a competir afuera. Lo bueno es que eran dos semanas que competiría fuerte, luego volvía a Madryn, y asi, no sentía tanto, no extrañaba. Pero en el cuerpo se siente. Al volver de Uruguay me enfermé, estuve en cama. El cuerpo está predispuesto a agarrar cualquier virus, por eso nos tenemos que cuidar mucho. Los cambios de clima de país a país, acostumbrarme a las comidas, que siguiendo dietas muy estrictas y por ahí algo que varía te hace mal. Cualquier cosa que modifiquemos se sienten en mi cuerpo”.
Diogo, que decidió dedicarse de lleno al atletismo durante este 2017, tuvo su 2016 plagado de libros, buscando culminar su carrera profesional de Derecho, lo cual logró. Eso, en lo deportivo, sabía que a priori le traería consecuencias, pero pudo responder de la mejor manera al regreso a la competencia oficial: “veníamos de parar casi medio año. Es muy difícil volver al ritmo, más en la prueba en la que compito. Es agarrar ritmo torneo a torneo, entonces los resultados que se dieron en el primer torneo son tiempos que esperábamos a esta altura del año. Por lo que dijimos `estamos muy bien`. Faltaba muchísimo trabajo, estar fina, bajar de peso, los trabajos de descarga, nos sorprendió bastante. Por eso estamos muy expectantes por lo que sucederá el próximo fin de semana en el Nacional de Chaco”.
Su preparación física y su cuidado, son fundamentales, tal como lo cuenta: “uno al estar en este nivel, no solo en lo físico, sino que el cuerpo te permite trabajar de otra manera, el cuerpo se lo banca, tenemos molestias musculares, en ese sentido se puede entrenar, mas específico de lo que necesitamos” .

Los próximos objetivos
El venidero fin de semana será momento del Campeonato Nacional de Mayores; pero Diogo no descansa ya que en su agenda figuran grandes e claves eventos en sus metas deportivas: “ahora tenemos el nacional, después el torneo más importante que será en Colombia, previo al Sudamericano. Estaré ante mis rivales directas, las colombianas son las que generalmente son más fuertes, es un `Sudamericano `anticipado. El Sudamericano será en junio, ahí es pelear estar en el podio, aunque uno sueña con ganar, que ganándolo, sería la clasificación directa al Mundial asi que todo va a depender de cómo nos vaya en Colombia, saber el nivel en el que estamos”.
Sobre el Nacional, confesó que “mi principal ´rival´ es la cordobesa Noelia Martínez, somos muy parejas, estamos manejando los mismos tiempos hoy en día, estamos en un gran nivel las dos. Son tiempos que hace 15 años no se corrían en Argentina. Un error de cualquiera de las dos, implica la victoria de la otra. Tenemos que confiar en lo que venimos haciendo, estar concentrada y sabemos que los resultados se van a ir dando”

Además de su deseo de estar en el Mundial de Atletismo, María no esconde el sueño más grande de que su carrera, ser Olímpica: “estar en los Juegos Olímpicos es un sueño. Vengo integrando el Proyecto Olímpico desde hace varios años. Con mi grupo de trabajo estamos en un buen camino. Hoy estamos a un segundo y medio de la marca para los Juegos, faltando 3 años, eso nos entusiasma bastante. Teniendo como objetivo es bajar los 54 a corto plaza y poder estar a menos de un segundo de la marca. Es torneo a torneo, depende mucho de cómo me vaya sintiendo. Estar bien físicamente, sin ninguna molestia, depende de como descansas el día anterior, por más de que estés en el mejor nivel”.

ÚLTIMAS NOTICIAS