Los ocho Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (CDICo) de Puerto Madryn hacen una tarea silenciosa pero sumamente valiosa, en una ciudad donde su crecimiento poblacional es muy fuerte. Desde allí se atienden a más de 600 niños y niñas desde los 45 días a los dos años. Este fin de semana, el Intendente Ricardo Sastre, junto a parte de su Gabinete, entregó material didáctico y equipamiento para estos ocho Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (CDICo), que están a cargo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio. “Con una inversión superior a los 500 mil pesos, los casi 900 elementos permitirán optimizar el trabajo orientado a la estimulación y desarrollo integral de los más pequeños, una de nuestras metas principales desde el inicio. Por eso, seguimos apostando fuertemente a la contención de aquellos en situación de vulnerabilidad social dentro del sistema educativo municipal. Refirió que esta acción se enmarca además en el Plan Nacional de Primera Infancia y recordó que Puerto Madryn fue una de las primeras localidades en adherirse a la propuesta instrumentada en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además, valoró y agradeció el compromiso, la pasión y la responsabilidad con la que día a día se desempeña el personal municipal de cada una de esas instituciones. “Un ejemplo de vocación y el resultado de un excelente trabajo en equipo que promovemos y acompañamos siempre”, enfatizó.

El sistema educativo municipal

En el marco de las acciones permanentes orientadas a la niñez, se apuesta a la contención dentro del sistema educativo municipal, al acompañamiento de las trayectorias y al estímulo permanente del vínculo con las familias. Asimismo, se atiende al mejoramiento de la infraestructura y la provisión del equipamiento necesario para el desarrollo integral.
En esta oportunidad, Sastre entregó aproximadamente 900 productos destinados a la estimulación infantil. Lo hizo durante una visita el CDICo “Quemú” acompañado por la secretaria de Desarrollo Comunitario, Eugenia Alianiello, y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Agustina Bima. Allí, además de la directora de la institución, la docente Marcela Allende, estuvieron presentes las autoridades de los CDICo “Evita”, “Laurita Vicuña”, “Gobernador Fontana”, “Dr. Elías PeretzSmolarsky” y “Dr. Fortunato Abrany” así como su personal. En tal oportunidad, compartió un momento agradable con ellas y actividades recreativas con niños y niñas.
“Con una inversión superior a los 500 mil pesos, esto permitirá optimizar el trabajo orientado a la estimulación y desarrollo integral de los más pequeños, una de nuestras metas principales desde el inicio”, explicó el Intendente. El variado material, que se distribuirá entre los ocho CDICo, incluye encastres, muñecos blandos, recorridos motrices, elementos para el desarrollo simbólico, pelotas con diversos formatos, pisos blandos, módulos de psicomotricidad, instrumentos musicales, sonajeros y cunas, entre otros.
“Esto es otro de los momentos que nos enorgullece como Estado porque es el resultado de una importante inversión municipal y de nuestra adhesión en 2016 al Plan Nacional de Primera Infancia mediante la articulación con la Comisión de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (CoCeDIC)”, resaltó Sastre. Luego, añadió: “Sumarnos significó redoblar esfuerzos a la hora de trabajar mancomunadamente por la comunidad infantil tal como lo iniciamos en 2012, cuando decidimos transformar los Maternos en Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios. Implica profundizar la tarea de las áreas abocadas a la contención comunitaria con hincapié en el seguimiento de la trayectoria dentro de estos espacios dependientes de la Municipalidad. Esto nos convirtió en el primer Municipio con respuesta a la demanda de sala de 3 años antes de que la escolarización fuera obligatoria en todo el país a partir de esa edad”.

El valor del recurso humano

Durante el recorrido por las instalaciones del “Quemú”, el Jefe Comunal también dedicó unas palabras al personal de cada uno de los Centros. Valoró y agradeció el compromiso, la pasión, la responsabilidad con la que día a día se desempeñan sus trabajadores así como las excelentes condiciones en las que se encuentran las instituciones. “Un ejemplo de vocación y el resultado de un excelente trabajo en equipo que promovemos y acompañamos siempre”, enfatizó. A su turno, las directoras y el personal en general destacaron el acompañamiento del Municipio a través de sus distintas áreas y pusieron en valor las políticas que desde esta gestión priorizan el bienestar de la población infantil.

Remodelando y acondicionando las estructuras

En relación con esto, vale recordar que -en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano- se desarrolla un plan de remodelación y acondicionamiento de los edificios donde funcionan los CDICo. Ejemplo de ello es la Licitación Pública Nº 9/17 para a la ampliación del “Laurita Vicuña”, cuya apertura de ofertas se llevó a cabo el jueves. “Además de decir, hacemos porque las nuevas generaciones son nuestro futuro y debemos trabajar para dejarles un mundo mejor”, culminó Ricardo Sastre.

Plan Nacional de Primera Infancia

De acuerdo al decreto 574/2016, el Plan Nacional de Primera Infancia es una herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.
Cabe mencionar que, actualmente, son trece los espacios dedicados a la niñez dentro de la órbita municipal, los cuales atienden una población de más de 1000 niños y niñas aproximadamente. Se trata de ocho Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (CDICo), a cargo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.
Además, cinco Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que dependen de la Subsecretaría de Educación dentro de la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura, donde se reciben a pequeños de 3 años hasta que ingresan al Nivel Inicial.