LE GOLPEÓ LA CABEZA CONTRA LA PARED

Lo condenaron a seis meses de prisión en suspenso por violencia de género

El Juez Penal de Sarmiento Alejandro Rosales, dicto el fallo condenatorio de seis meses de prisión en suspenso, contra Jonathan Ezequiel Ehijos, de 24 años, como autor del delito de lesiones leves agravadas por haber sido cometido contra quien mantuvo una relación de pareja. El joven deberá cumplir reglas de conducta, someterse al control del Cuerpo de Delgados de Control, y abstenerse de establecer contacto con la víctima.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento , se desarrollo una audiencia de lectura de la sentencia. El acto judicial fue presidido por el magistrado Alejandro Rosales. La Fiscalía estuvo representada por la Fiscal Laura Castagno. El acusado, recibió el asesoramiento del abogado de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun.

No iría a prisión

En la oportunidad, Rosales, explico que el material probatorio rendido durante las audiencias de debate, cuenta con un elevado grado de validez acreditarte.
En este sentido, considero que resultan suficientes para probar los hechos, en base a la hipótesis presentada por la parte acusadora.
Por último, agrego que, sobre la base de las pruebas descriptas y analizadas, tiene por acreditado la existencia del hecho y la participación del imputado, con el grado de certeza que exige esta etapa procesal.
En consecuencia, resolvió condenar al imputado, como autor penalmente responsable del delito de “lesiones leves”, agravadas por haber sido cometidas contra quien mantuvo una relación de pareja. Asimismo, le impuso la pena de seis meses de prisión, de ejecución condicional. También fijo el cumplimiento de reglas de conducta por el plazo de dos años.

Deberá comparecer ante la Justicia

Durante ese periodo, Eijos, deberá fijar domicilio, someterse al control del cuerpo de Delgados de Control, cada cuatro meses, y abstenerse de contactarse con la víctima.
En la pieza acusatoria presentada por el Ministerio Publico Fiscal, indica que el 25 de febrero del 2016, Jonathan Ehijos, habría concurrido a la casa de su ex pareja, a buscar un electrodoméstico.
Al no encontrar el objeto, comenzó una discusión con la denunciante, a la que insulto y agredió físicamente, golpeándole la cabeza contra la pared. En ese momento, una hermana de la víctima llego al lugar y con su intervención logro que el agresor se retirara.

Capacitan a enfermeros en el abordaje a víctimas de delitos

Un nutrido grupo de enfermeros de distintas áreas del Hospital Zonal de Esquel participó del programa “Fiscalía Abierta”, llevado adelante por el Ministerio Público Fiscal. El encuentro les permitió conocer la Oficina de Denuncias, el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, la Cámara Gesell y una Sala de Audiencias. En cada espacio, magistrados, funcionarios y profesionales les explicaron el proceso penal y respondieron preguntas.
Además, ofrecer la posibilidad de que los enfermeros se familiaricen con las instalaciones de la Fiscalía y los Tribunales, la actividad promueve la interacción entre los operadores de distintas instituciones para dar mejor tratamiento a las víctimas de diferentes tipos de delito, fundamentalmente a aquellas que evidencian mayor vulnerabilidad.
Conocieron la metodología de intervención del SAVD en guardia y de asistencia a lo largo de todo el proceso penal, protocolos para situaciones de abuso sexual y violencia de género, y características de la asistencia integral victimológica.
En la Cámara Gesell pudieron interiorizarse sobre los usos de ese dispositivo, modo de funcionamiento, particularidades de la toma de testimonios en niños.
Con posterioridad conocieron a las responsables de la nueva Agencia de Violencia de Género y Delitos Sexuales, la fiscal María Bottini y la funcionaria Julia Mateos. Se los informó sobre la organización de esta área, su ámbito de intervención, los cambios que genera la introducción de la perspectiva de género a la investigación penal y el rol de los operadores de salud.

ÚLTIMAS NOTICIAS