El Secretario General de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, volvió a abonar la necesidad de arribar a acuerdos de consenso mediante el diálogo para poder tener actividad en Santa Cruz tal como la existente en Chubut. En tal sentido, señaló que la fuerza y la extorsión no conducen a la meta deseada. Por otra parte dijo que, a la mesa paritaria, hay que sentarse sin fijar posición.
Precisamente sobre la negociación salarial, José Llugdar manifestó que “esto se va a dar dentro de un marco de crisis como el que tiene la industria, pero es algo que no podemos dejar de discutir”, dejando en claro que “siempre que hay una discusión paritaria, elaboramos una estrategia común con los sindicatos de Santa Cruz, de Tierra del Fuego y de Chubut”.

Pérdida de empleos

En cuanto a lo que se va a solicitar, indicó que “es cierto que se puede poner un techo, pero también es cierto que se está dando una situación en otros lugares, donde no hay inversiones y todo el mundo está recibiendo telegramas de despido, donde les dicen que se van a quedar sin trabajo”.
En ese plano señaló que, por sobre todas las cosas, tienen las ideas claras: “seguro que llegaremos a un consenso entre todas las instituciones que representamos a la actividad hidrocarburifera. Esta es una discusión que casi siempre se alarga un poco más y se termina decidiendo prácticamente en días domingos. Creo que estamos preparados para darla y lo que no podemos, es fijar metas .Aquí hay que sentarse y elaborar en forma conjunta algo que nos sirva a todos”, insistió Llugdar.

Diez equipos menos

Y puso como ejemplo lo que hoy pasa con 900 trabajadores de la compañía de San Antonio Internacional en la provincia de Santa Cruz: “una operadora desafectó a casi 300 trabajadores que estaban en diez equipos, y también es cierto que quedan 700 trabajadores y la compañía. La reunión que tuvimos con el Ministerio donde estuvo la gente de Santa Cruz, incluido el vicegobernador, marca la pauta que hay un interés de parte de la provincia para que se siga perforando, pero la operadora es la que determina que se baja el plan de inversión. En Chubut se está haciendo todo lo contrario, entonces ahí es donde el Trabajador debe reflexionar que nada es gratis y que, para llegar a un consenso, hay que acordar”.
“Aquí no hay lugar para comportarse caprichosamente y desconocer que todo lo podemos hacer a través de la fuerza y la extorsión. Hoy los dirigentes tienen que llevar ese mensaje para tratar de llegar a un acuerdo entre todos”, añadió.

Pidió actuar con templanza

En tanto sobre la situación de la empresa MeHSA por un conflicto con la gente de Camioneros, y como repercutió esto en Jerárquicos, Llugdar dijo que “la empresa sostiene que le desafectaron una cierta cantidad de equipos y no puede seguir sosteniendo a todo el plantel, pero también puede ser que tengamos otra SPA y en esto no hay que descartar nada, porque si la compañía tiene contrato para mantener 150 o 160 trabajadores, no puede mantener 200. Lógicamente que la ecuación no le iba a cerrar en algún momento y puede terminar como ya vienen haciéndolo varias empresas, como le pasó a SPA”.
“Yo ya he pasado muchas crisis y muchos dirigentes también. No estoy para juzgar a nadie pero si puedo decir que veo en qué situación están, por eso vamos a tratar de acordar. Porque nosotros somos los que estamos en los yacimientos, estamos trabajando y debemos cuidar a nuestra gente, siempre sin agredir a ningún compañero ni nada de eso, porque somos vecinos”, analizó, refiriéndose a la responsabilidad del dirigente gremial para que eso no ocurra.