DAS NEVES NEGOCIA CON EL FPV Y EL FRENTE RENOVADOR. CAMBIEMOS SONDEA GOBERNADORES

Legisladores chubutenses son optimistas sobre el futuro de los reembolsos

El 17 de mayo se trataría en el Senado de la Nación el DNU que eliminó los reintegros a las exportaciones desde los puertos patagónicos. Los Senadores chubutenses confían en que la Cámara Alta rechazará la iniciativa oficial. El gobernador Das Neves mantiene conversaciones con legisladores del FpV y del Frente Renovador para asegurar los votos en rechazo al DNU. Cambiemos sondea Gobernadores.
Fue el senador por Chubut, Alfredo Luenzo, quien pidió “preferencia” para la próxima sesión del miércoles 17 de mayo al tratamiento en el recinto a los Despachos de mayoría y minoría de la Comisión Bicameral respecto del Decreto de Necesidad y Urgencia 1199/2016.
En el Despacho por mayoría, se aconseja rechazar el DNU que eliminó en forma completa el sistema de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, y el dictamen por minoría, ratifica la medida del Poder Ejecutivo.

Compensación por mayores costos

Por estas horas el senador por Chubut, Juan Mario Pais, anticipó que la oposición intentará “rechazar” el DNU al advertir que la medida presidencial “tiene más de connotación política que económica”.
Respecto del sistema de reembolsos, el Senador que integra el bloque del (PJ-FpV) afirma que “se trata de una compensación mínima que otorga el Estado por los mayores costos que conlleva la región patagónica, que tiene salarios más altos por el mayor costo de vida. Estos reembolsos son una forma de igualar y de potenciar la productividad”, dijo.

Estrategia dilatoria

Esta semana, fue el senador por Santa Cruz, Alfredo Martínez, quien anticipó podría asignarse otra fecha para el tratamiento del tema. La estrategia es netamente dilatoria porque en principio todo indica que el voto en Senadores sería favorable a los que se oponen al DNU.
De hecho fue el propio Das Neves quien introdujo la duda acerca de cómo votaría los patagónicos, las que no resultan en lo absoluto infundadas. Los senadores por Chubut ya han anticipado que votarán el rechazo del DNU. Todo indica que lo mismo ocurrirá con los de Río Negro, aunque las relaciones de Macri con el gobernador Weretilneck, a quien invitó a su viaje a España y ahora a China, podrían inclinar la balanza, sino en Senadores, sí cuando llegue el DNU a la Cámara Baja.
Neuquén y La Pampa integran la región, pero claramente sus prioridades nada tienen que ver los puertos patagónicos, y el caso de Tierra del Fuego, es una verdadera incógnita, porque las arcas de la provincia están diezmadas y difícilmente su Gobernadora tenga una estrategia para llenarlas que incluya las exportaciones, sino más bien los aportes de la Nación.
Así las cosas, todo indica que entre los Senadores de Santa Cruz, hay dos votos asegurados para el rechazo del DNU, pero si el tratamiento no prospera, habrá que seguir esperando, y lo cierto es que la única herramienta para rechazar el Decreto es el paso por ambas Cámaras del Congreso, y pesar del optimismo de los Senadores chubutenses sobre el acompañamiento de las fuerzas de la oposición, habrá que ver lo que ocurre en Diputados cuando comiencen las presiones a los 20 legisladores de la Provincia de Buenos Aires.

Ideología o economía

Mientras la senadora por Chubut, Nancy González confía en que el rechazo al DNU está casi asegurado gracias a los votos del Frente para la Victoria y el acompañamiento de otras fuerzas opositoras, el gobernador Das Neves apela a la pertenencia regional cuando llama la atención de neuquinos y fueguinos, al advertir “quiero ver si Neuquén es del sur o de la Pampa Húmeda. Quiero ver si Tierra del Fuego es del sur o responde a los intereses de un peso más que le tire el Estado Nacional porque acá hay que jugarse”.
El asunto es que cualquiera de los dos discursos que cale en los Senadores implicaría casi sin duda alguna que la Cámara Alta rechace el DNU que elimina los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.
Ahora bien, si eso ocurre será el turno de la Cámara Baja, y allí las cosas resultan mucho más complejas porque el número de representantes por provincia no es igualitario. De hecho el mismo principio de pertenencia regional al que apela Das Neves ante los patagónicos, podría ser el argumento de algunos legisladores opositores a Cambiemos que decidan defender los intereses de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, ya que es ese distrito en cabeza de los marplatenses ha cuestionado los reembolsos por puertos patagónicos. Más aún, el intendente de La Feliz es un hombre de Cambiemos.

Escenario en Diputados

En este escenario, si bien en Diputados el interbloque PJ-Frente para la Victoria y sus aliados cuentan con 72 legisladores, el interbloque Cambiemos y sus aliados suman 86, con lo cual los 38 Diputados alineados con Massa se vuelven fundamentales para la negociación.
Ahora si los Diputados se inclinaran por la pertenencia regional, el indicar no favorece en absoluto a la Patagonia, dado que las provincias de la región patagónica cuentan con 5 diputados cada una, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ostenta 20 y la provincia de Buenos Aires 70.
Si finalmente ingresa en el Orden del Día, el 17 de mayo se tratará en la Cámara Alta el DNU que eliminó los reembolsos por puertos patagónicos, lo que supone una semana de intensas negociaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS