LA MAYORÍA DE LOS PRODUCTOS PROVIENEN DE ESTADOS UNIDOS Y CHINA

La venta minorista por internet pone en jaque al comercio tradicional

Se estima que en 15 años el 90% del comercio se hará de manera online, aunque la avanzada que tuvo en los últimos años en la Argentina, ya está mostrando consecuencias graves para los canales de venta tradicionales.
La reciente visita el presidente de Alibaba a nuestro país y la firma de un convenio para que pymes argentinas puedan exportar, junto con otros datos como el crecimiento récord de locales de venta al público vacíos en Capital Federal y otras provincias del país, relevado recientemente por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires FECOBA y CAME, el crecimiento de un 99% en las transacciones por celular en el último trimestre a través de la plataforma Mercado Libre y un reciente informe dado a conocer por la empresa internacional de transporte y logística DHL dan cuenta de un fenómeno que se está desarrollando mucho más rápido de lo que creíamos.
El crecimiento exponencial de los «e-tailers», es decir, minoristas que venden productos a través de transacciones electrónicas en la web, está revolucionado la forma en que se hacen negocios alrededor del mundo.

Impacto en el comercio exterior

De acuerdo al informe de la firma DHL titulado “El Comercio de las Especias en el siglo XXI”, el comercio electrónico transfronterizo se ha convertido en un ecosistema de rápido crecimiento y ha supuesto un gran éxito para muchos e-tailers y puede demostrarse con números reales. “En 2015, el mercado de comercio electrónico transfronterizo alcanzó los 300.000 millones de dólares, en torno al 15% del comercio electrónico total. Este rápido crecimiento no ha hecho más que empezar, y la tendencia se mantendrá en el futuro: se espera que el mercado transfronterizo crezca en torno a un 25% anual hasta 2020”, indica el informe.
Leandro Florio, Gerente Comercial de DHL Express afirma: “No tenemos datos precisos para la Argentina, pero sí podemos afirmar que es un mercado que está creciendo por importaciones a e-tailers particulares, mucha mercadería proveniente de Estados Unidos o China y exportaciones de pymes locales hacia Estados Unidos, Europa y Australia principalmente”
“Lo que se exporta básicamente son artesanías, productos de cuero, textiles y libros. Estos últimos a mercados de habla hispana, como México, España y el resto de latinoamérica”, afirma Florio.
“Las personas que desde Argentina compran en el exterior lo realizan por diferentes motivos, principalmente la variedad de oferta, precios más bajos, la discreción que ofrece el servicio (por ejemplo en la compra de artículos de alto valor) y la posibilidad de devolver el producto”, afirma Florio al tiempo que destaca: “La gente y especialmente las nuevas generaciones van perdiendo el miedo y esto es una tendencia que va a seguir creciendo en la Argentina. Nosotros ya estamos preparando nuestros servicios y plataformas para eso: por ejemplo en nuestra aplicación para el celular podes modificar a último momento el destino del producto si ves que no llegás a salir antes del trabajo, que lo envíen a lo de algún familiar o a alguno de nuestros locales”.

Reconvertirse o perecer

En su reciente visita a nuestro país, Jack Ma, el fundador de la plataforma china Alibaba, dejó definiciones como «en 15 años, el 90% de los negocios se harán online», «que una empresa no tenga Internet será como que hoy no tenga electricidad», «toda nueva tecnología desplaza trabajo humano al principio, pero luego crea otros empleos, de mayor calidad» y «todo será hecho a medida, se terminarán los productos masivos. Una vez más, los emprendedores y pymes corren con ventaja porque son más ágiles”.

Los minoristas con presencia física, es decir, los que venden principalmente en locales a la calle, están comenzando a adoptar la venta online como canal secundario. Como desafíos, deben en primer lugar desarrollar las capacidades digitales que les permitirán mantener el ritmo de la competencia que prioriza la venta online. Y en segundo lugar, tienen que encontrar una nueva fórmula para reconfigurar sus activos y procesos basados en la tienda física, de manera que sean relevantes en el mundo digital.
El éxito en la gestión de esta transformación dependerá de la flexibilidad de su organización, pero también de su capacidad de transferir a ese medio sus activos principales, sobre todo, la propiedad de marcas tradicionales o icónicas.

El consumo acumula 15 meses en baja

A la par, un relevamiento de la consultora CCR indicó que no repunta el consumo ya que retrocedió 5 por ciento en marzo y acumula 15 meses en baja. Según el informe, el mes cerró con una caída del 5% en unidades en la venta de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza. Mientras que el dato positivo es que «la caída en la demanda está mostrando cierta desaceleración y la baja de marzo fue la menor desde julio del año pasado». En tanto, la información de CCR resalta que en marzo las ventas en los híper y supermercados registraron una caída del 5,3% en unidades, mientras que en el llamado canal tradicional -almacenes, autoservicios chinos, pequeños comercios- la baja fue del 4,7 por ciento.
Con la caída de marzo, el consumo acumula en los primeros tres meses del año una baja del 5,9 por ciento y de esta manera, el sector va camino a un cuarto año consecutivo de retroceso en las ventas de alimentos. El último año que mostró números positivos en materia de consumo fue 2013, cuando las ventas habían mostrado un crecimiento del 1,9 por ciento.
Con el retroceso de marzo, ya suman quince los meses con bajas en el consumo y para encontrar el último dato positivo hay que ir a diciembre de 2015, cuando las ventas crecieron un 0,5 por ciento. Por su parte, la Secretaría de Comercio de la Nación informó que el programa de Precios Cuidados se actualizó con un total de 455 productos de la canasta básica, que estarán disponibles en 2250 supermercados de todo el país.

CAME pidió prórroga para uso de POSNET

La situación del mercado minorista llegó a que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mediante una presentación al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, solicito una prórroga a la obligatoriedad de implementar el sistema de POSNET en todo el territorio nacional.
CAME ha planteado la grave preocupación del sector Pyme ante esta imposición que afecta a muchas localidades del país por la baja calidad de la conectividad a Internet, la cual en algunos casos llega a ser nula.
La CAME señala que en una gestión comprometida en dar respuestas a las Pymes que sufren esta acuciante problemática, espera contar con una respuesta favorable por parte de la Administración pública para de esa manera fortalecer al entramado productivo más importante del país, como lo son las PYMES.

ÚLTIMAS NOTICIAS