SEGÚN REVELÓ LA COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE LA CAPITAL

La próxima factura tendrá 50% de descuento de agua y cloacas

La Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Ltda. de Rawson confirmó oficialmente ayer que en la factura del mes de mayo, que se paga en junio, se le hará efectivo el descuento al asociado del 50% en los ítems agua y cloacas por el servicio no brindado ante la emergencia climática que hubo en el mes de abril con el río, y que impidió su potabilización.
“Servicio no prestado, servicio no cobrado”, manifestó el presidente de la entidad, Marcelo Griffiths respecto a los inconvenientes que hubo en la segunda quincena del mes de abril con el clima generando la imposibilidad de potabilizar el río en todo el Valle.
“Sé que la gente necesitaba este beneficio en este mes pero la emergencia climática terminó para nosotros casi sobre el 30 de abril lo que hizo imposible hacer los cálculos para que sea efectivo el descuento en la boleta. Desde el Consejo de Administración resolvimos que se descontará el 50% del costo del cargo fijo de agua y cloacas”, anunció Griffiths.
Sostuvo que “más allá de días más o días menos, entre los días que no se prestó el servicio y los que llevó a que se reanude la potabilización, definimos que no se cobren 15 días del mes”.
El descuento se verá reflejado en la boleta del mes de mayo que el usuario paga en el mes de junio. “En la factura de mayo, del periodo 5, que se cobrará desde el 1 al 16 de junio inclusive se observará una descripción del descuento por la emergencia climática”, expresó.

Aumento de Cammesa

En otro orden, Griffiths reiteró que el incremento del valor de la compra de energía determinado a través de una resolución de Nación, se trasladó a la boleta. “Lo que a nosotros nos aumenta Cammesa directamente se traslada a la factura de los usuarios. Desde enero a marzo hubo un incremento del 100% de la energía. Estábamos pagando $3.200.000 y pasamos a pagar 7.100.000”, señaló.
Afirmó que “es una medida que implementó el Gobierno Nacional. El ministro Aranguren explicó que esto forma parte de una quita de subsidios progresivos que realizarán y que actualmente se encuentra en un 48% de efectivización, que será progresivo hasta llegar al 100% en el año 2019”.
“Como al panadero le sube el valor de la harina y tiene que subir el valor del pan, a nosotros si nos suben el valor de la energía también tenemos que incrementarla”, declaró.

Readecuación económica

Finalmente, el titular de la Cooperativa se refirió al incremento escalonado del 10% en las facturas del mes de abril, mayo y junio, cuestión que quedó automatizado porque desde el Ejecutivo no enviaron el proyecto y caducó el tiempo de su tratamiento legislativo.

ÚLTIMAS NOTICIAS