A HORAS DE LA FIRMA DEL ACUERDO FEDERAL MINERO

La industria afirma que generaría unos U$S 25.000 millones hasta 2021

Las inversiones que realizará la industria minera afirman que derivarían en un aporte al superávit comercial de u$s 25.000 millones entre 2016 y 2021, “a pesar de los vaivenes del mercado externo”, aseguró la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en las vísperas de la firma del Acuerdo Federal Minero entre el Gobierno Nacional y las provincias, aunque con la incertidumbre en particular acerca de la posición de Chubut, donde el Gobernador aseguró que no piensa firmar el consenso propuesto por Nación.
El nuevo Acuerdo Federal Minero pretende convertirse en un actualizado marco a la actividad para potenciar su desarrollo y atraer nuevas inversiones a las ya anunciadas por más de u$s 3.000 millones en 2017-2018.
El documento se presentará en la Casa Rosada en un encuentro entre el presidente Mauricio Macri con los Gobernadores, pero es el resultado de un debate que comenzó a fortalecerse en el último trimestre del año pasado entre el Gobierno Nacional y las provincias mineras, y que ahora deberá ser refrendado por el Congreso y por la adhesión de las legislaturas locales con el objetivo de dar seguridad jurídica a las empresas extranjeras.
El entusiasmo de los pro minería radica fundamentalmente en el `derrame´ económico que podría generar en un momento donde falta trabajo e inversiones. Pero fundamentalmente está impulsado en el ámbito de empresas que podrían ser parte del negocio de explotación. En este contexto, la CAEM prevé una suma de u$s 10.000 millones en compras previstas para la industria minera en el mercado interno en el mencionado período 2016-2021.
También afirman que el potencial de las inversiones previstas en el período reside en que el 70% de los recursos de la minería queda en Argentina, no solo en términos de rentabilidad, sino también en sueldos, contracción de servicios locales, consumos intermedios, como aportes fiscales y no fiscales.
A su vez, insisten que la eliminación de las retenciones al sector impactarán en el nivel de recaudación, u$s 300 millones de retenciones impactarán en más de u$s 500 millones de recaudación solo de impuestos a las Ganancias.
“A esto se deben agregar otros impuestos nacionales, provinciales y municipales más el valor agregado a partir de un mayor volumen de actividad”, enfatizó la CAEM.

Recaudación y empleo

Los más optimistas consideran que la decisión política de eliminar los impuestos a la exportación en la minería “aumentará la vida total de los múltiples proyectos en el sector” generando un círculo virtuoso no solo en el nivel de recaudación sino también en la ocupación.
La Cámara detalló que a los 90.000 puestos que actualmente genera la minería se sumarán un total de 40.000 vacantes laborales, lo que en el 2021 significará ingresos para 130.000 hogares.
“La industria brinda oportunidades especialmente en zonas donde existen escasas alternativas laborales”, puntualizó la CAEM, dado que también generará empleos en empresas exploradoras.
La reactivación del sector también generará “un efecto multiplicador” en las Pymes, sumando un total de 8.000 empresas a las 20.000 existentes.
Los cambios en el esquema impositivo y el inicio de proyectos de envergadura mejorarán la competitividad en el sector, impulsando a la minería a alcanzar niveles récords a partir de 2018.
En lo que respecta a las exportaciones, los principales productos minerales exportados son el oro y el cobre, cuyas cotizaciones se duplicaron entre 2005 y 2007.

Das Neves: “No voy a firmar absolutamente nada”

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, afirmó ayer que la provincia no firmará el Pacto Federal Minero y reiteró que “de ninguna manera voy a firmar, no voy a firmar absolutamente nada”. “Mi conclusión, me tomo de las actividades que hay en Catamarca, San Juan y Santa Cruz, es que no hay ganancias, el que tiene la torta y se la llevan toda son las mineras y dejan un impacto ambiental muy importante”, precisó.
Reiteró Das Neves que “mientras tanto nosotros promovemos la vitivinicultura. Hay ya 30 productores y 49 productores de cerveza. La minería se la vamos a poner en el campo de Tandil, en la Pampa Húmeda. Nosotros no somos estúpidos, que estamos acá para que vengan a ponernos cualquier problema. Esta es una firme decisión de la inmensa mayoría de la población. Basta salir a la calle y preguntarle a la gente”. “No tiene por qué imponerlo Nación, porque por más que ahora se firme el Pacto Minero Federal no voy a firmar, no voy a firmar absolutamente nada, y si somos la única provincia que no firmamos, no vamos a firmar”, sostuvo. Das Neves enfatizó que “no voy a dejar que venga uno a hacer un agujero y se lleve toda la plata, y después se vaya y nosotros tengamos que ver qué hacemos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS