LA MISMA SITUACIÓN OCURRIÓ VARIAS VECES EL AÑO PASADO

La Escuela 49 amaneció inundada y debieron suspender las clases

Se trata de una problemática que no tiene fin, para el establecimiento ubicado en el barrio Roca, lindero al Club Deportivo “Alumni”, donde el día lunes, más de 300 alumnos vieron sus clases suspendidas, luego de que la institución se inundara nuevamente, producto de un problema cloacal que se viene arrastrando desde hace varios años.
A pesar de las tareas de desinfección realizadas por el personal, hasta media mañana del mismo día, el agua continuaba entrando, por lo que las autoridades de la emblemática escuela se debatían entre suspender o no las clases del turno tarde.
“Si la población se acuerda, el año pasado hubo una seguidilla importante de estas situaciones”, recordó una de las autoridades de la institución, quien remarcó que, pese a que en ocasiones anteriores se aplicaron soluciones momentáneas, “en algún momento este problema se deberá resolver de manera definitiva”.

Historia repetida

Al respecto, la vicedirectora del establecimiento educativo, Patricia Sánchez, sostuvo que “esperemos que, lo más pronto posible, se pueda llegar a una solución de raíz” y contó que “esta mañana (por el lunes) nos encontramos, nuevamente, con la escuela inundada en el SUM, con aguas cloacales, motivo por el cual, por la seguridad de los niños y del personal, debimos nuevamente suspender las clases”.
El personal operativo “está constantemente sacando agua del SUM para que no se termine de inundar todo el resto de la escuela, y como el hecho ocurre en un sector específico, se va sacando agua, pero no terminan de hacerlo y el agua vuelve”, agregó, aclarando que “una vez que se controle la situación, se hará la limpieza final, como corresponde, para que no quede ningún tipo de peligro”.

Sistema de cloacas tapado

“Si la población se acuerda, el año pasado hubo una seguidilla importante de estas situaciones, este año es la primera vez que tenemos que recurrir a la suspensión (de clases)”, mencionó Sánchez, agregando que el problema puntual es que “la red cloacal de todo el barrio está interconectada, y entonces, generalmente, ocurre que si se tapan las cloacas del club Alumni, por ejemplo, eso repercute en nuestra institución, por el hecho de estar toda entroncada”.
En cuanto a los reclamos realizados por la escuela al Estado Provincial, “siempre se está trabajando y buscando la mejor solución; uno debe ser realista y entender que no es un tema que pueda solucionarse de un día para el otro, porque supongo que debe implicar una obra de infraestructura muy grande”, manifestó la Vicedirectora, añadiendo que “supongo que la gente de Infraestructura estará al tanto de esto y sabrá lo que hay que hacer”.

Quién se hará cargo del problema

Consultada sobre quién deberá hacerse cargo de la obra, si el Gobierno Provincial, la empresa de aluminio o la Cooperativa de servicios de Puerto Madryn, Sánchez expresó que “lo más lógico sería que todas las partes que tienen que intervenir, lo hagan cada una desde su lugar, poniéndose de acuerdo en cómo van a solucionar el tema; pero que hay que darle una solución, es así”.
A su vez, comentó que “el agua está en el SUM y en los patios externos, donde fluyen, desde la boca de cloaca, los líquidos”.
La solución más inmediata al recurrente inconveniente “es la que tenemos hoy, que es la suspensión y solicitar que Obras Públicas resuelva el problema, pero siempre se soluciona en la inmediatez, y en algún momento se deberá hacer definitivamente”, sostuvo.
Los alumnos afectados en el turno mañana “son alrededor de 350”, precisó la autoridad escolar.

Baldear y desinfectar

En cuanto al proceso de desinfección, tantas veces realizado durante el último año, Sánchez explicó que “en general, se vuelve a baldear con lavandina, se hace un repaso y, como el resto de la escuela no ha sido afectado y no ha habido tránsito, el problema está muy centralizado; pero se debe baldear, desinfectar y todo ese procedimiento se lleva a cabo por parte de los porteros”.
Además, adelantaba que “si vemos que pasa la hora y, por algún motivo, la obra de destape se retrasa y no están las condiciones realmente dadas, el turno tarde deberá suspenderse también”.
El agua del SUM “se ha retirado dos o tres veces, pero al rato vuelve”, lamentaba la Vicedirectora de la Escuela.

ÚLTIMAS NOTICIAS