IMPULSAN UNA MESA INTERSECTORIAL PARA ARTICULAR ACCIONES

La Discapacidad requiere tres garantías: Accesibilidad, Educación y Trabajo

La iniciativa es organizada a través de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad. “Dado que la discapacidad es una temática transversal que nos ocupa a todos los organismos del Estado, es necesario abordarla conjuntamente, para dar mejores respuestas a la población”, expresó el titular de dicha área, Marcelo Ortega.
Por ello, el Ministerio de Salud de la provincia, que conduce Ignacio Hernández, organizó una reunión de trabajo intersectorial con referentes de los Ministerios de Coordinación de Gabinete y de Educación, Chubut Deportes, la Secretaría de Trabajo y la Subsecretaría de Derechos Humanos, con el fin de articular y gestionar acciones conjuntas en materia de Discapacidad.
La reunión se llevó a cabo en Rawson, en las instalaciones de AMEP, a través de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad.

Temática transversal

Consultado sobre los fundamentos de la iniciativa, el director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Marcelo Ortega, señaló “hay un marco legal que nos ampara y nos da un marco de acción, que es la Ley Provincial de Discapacidad junto a la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, que al tener rango constitucional nos marca el rumbo y el horizonte al cual debemos llegar”.
Además, el referente provincial detalló que “desde la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) se definieron tres líneas de trabajo: Accesibilidad, Educación y Trabajo”.

Ejes abordados

Por otro lado, Ortega se refirió a los ejes abordados en la reunión, que incluyeron “el poder trabajar los Talleres de Rehabilitación junto a Chubut Deportes; desarrollar campañas de difusión y concientización hacia la población y hacia los diferentes organismos del Estado, puntualmente con la Subsecretaría de Modernización del Estado, que depende del Ministerio de Coordinación de Gabinete”.
Asimismo, “trabajamos especialmente el cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad y los diferentes organismos a los que involucra; la Ley de Cheques y el Programa de Ayudas Técnicas de la CONADIS”, detalló, agregando que también se hizo mención a “las capacitaciones sobre la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), que se aborda conjuntamente con el Ministerio de la Familia y Promoción Social, entre otras temáticas”.
Finalmente, el director provincial de Discapacidad expresó que “la idea es reforzar y fortalecernos con todas las áreas, dado que individualmente es imposible dar respuesta a todo y de manera conjunta podemos llegar a toda la población y garantizar sus derechos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS