La crisis de Brasil podría complicar la nueva toma de deuda argentina

La gravísima crisis institucional que vive Brasil que ingresa en territorio inexplorado con la posible caída del presidente Michel Temer, tendrá un impacto directo en la Argentina, que tiene al gigante de Sudamérica como su principal socio comercial. Esa es la conclusión de los analistas, que sólo difieren sobre la magnitud del golpe.
El sacudón fue inmediato: Este jueves se desplomó a la bolsa de Sao Paulo y atrás, el Merval. En efecto, Petróleo Brasil en el Merval cayó 11,47%, Petrobrás Argentina (PESA) un 2,12% y Siderar 3,06%, arrastrando al mercado porteño.
El alcance de la crisis política de Brasil no se conoce.
Por eso, en lo inmediato los analistas advierten que el flanco financiero es el más vulnerable, ya sea para el financiamiento de la deuda externa que se vería afectado por una suba de la tasa de interés, como para el financiamiento de proyectos. La nueva deuda de 20.000 millones de dólares que el ministro Caputo tiene autorizada, puede que tenga que esperar unas semanas a que los mercados se calmen antes de concretarse.
Como suele suceder cada vez que se huele crisis en la Argentina, los inversores corrieron a refugiarse en el dólar. Para el economista Dante Sica, la crisis política de Brasil puede frenar la incipiente recuperación de la economía, que esta semana había festejado su primera recuperación importante en tres años, agravando los problemas de competitividad para las ya muy golpeadas exportaciones argentinas. En Brasil ya se instaló la idea de que el gobierno de Temer está terminado. Nunca Brasil se enfrentó a una situación como la actual. El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, participó este jueves de un evento organizado por Oracle, en el que vaticinó que hacia fin de año el dólar se ubicará en la zona de $17 a $17,20. Afirman que cada dos puntos que cae el PBI de Brasil, el de Argentina sufre una caída de medio punto. (LPO)

ÚLTIMAS NOTICIAS