En el primer día del evento -que se extenderá formalmente hasta el miércoles inclusive- se incrementó un 40% el tráfico a los sitios de las 357 empresas que participan y la cantidad de personas conectadas ya superaba el millón de usuarios en las últimas horas de la tarde de hoy.


La cantidad de operaciones concretadas durante la primera jornada del evento de comercio electrónico denominado Hot Sale registró un incremento del 22 por ciento respecto de igual rueda del año pasado, con una sensible disminución del esquema de pagos en cuotas.

Según la plataforma de procesamiento de pagos Imagenio ePayments, “en comparación con el Hot Sale del año pasado, y tomando el lapso va desde el inicio de la jornada hasta las 16, se verificó un crecimiento del 22% en la cantidad de transacciones”.

“La penetración de las ventas en cuotas ha bajado 9 puntos porcentuales, al pasar del 79% en la edición 2016 en el período analizado, a 70% este año”, agregó el informe de la plataforma especializada.

Los conocedores del mercado ven dos factores que inciden en esta reducción del financiamiento.

Al respecto, señalaron que si bien se promocionan ventas en cuotas sin interés, las operaciones son con entidades bancarias específicas por lo que “muchos compradores se sentaron frente a la pantalla con una calculadora al lado” para optar por el esquema de pago que más les conviene.

A esto se suman también que la mayor participación de rubros con tickets promedios más bajos -como alimentos e indumentaria-, eleva la participación del pago al contado.

A lo largo del año pasado, el 88% de un total de 102.700 millones de pesos facturado por el comercio electrónico se concretó a través de tarjetas de crédito.

De ese monto, el 41% correspondió a financiamiento en 3 o 6 cuotas; el 34% a planes de entre 7 y 12 cuotas; el 19% a pagos en 2 cuotas, mientras que un 4% optó por opciones de entre 13 y 18 pagos y el 2% en más de 18 cuotas.

Mas allá de los medios de pago elegidos, lo cierto es que cada vez más personas realizan compras de productos y servicios a través del sistema de comercio electrónico. A esto se suma que más empresas -357 este año- se incorporan a los eventos de descuentos especiales (Hot Sale y CyberMonday) que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

En cuanto a los descuentos, si bien algunos sitios proponen rebajas de hasta el 70%, la fiscalización realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, arrojó que el beneficio promedio es de un 27,58%, contra el 25% promedio en la edición 2016 del Hot Sale.

El equipo de la Facultad de la UBA trabajó sobre 4.302 productos y servicios de empresas que participan del Hot Sale y que tienen un distintivo en forma de estrella en la página oficial www.hotsale.com.ar

“El promedio de descuento de este año demuestra que las empresas siguen apostando a este evento. Además, en la sección de Mega Ofertas de la web los consumidores pueden buscar y comparar precios de productos iguales, por lo que pescar la mejor oferta es mucho más fácil”, dijo Gustavo Sambucetti, presidente de la Cace.

Por categorías, el rubro Alimentos y Bebidas registró el descuento promedio más importante, con un 32,79%; seguido por Indumentaria y Calzado (30,22%), Bebes y Niños con 28,99%, Cosmética y Belleza (28,26%) y Deportes y Fitness (27,87%), entre otros.

Las categorías que tradicionalmente tienen un mayor ticket promedio son las que reflejan un menor descuento en promedio, según el informe de la UBA difundido por la Cace.

Entre estos rubros se encuentran Electrónica y Tecnología con un promedio de descuento del 24,28%; seguido por Hogar, Muebles y Deco (24,11%); Viajes (20,82%); y Automotriz (12,13%).

Un dato relevante para el sector es el incremento del tráfico que -hasta las 18- superaba en un 40% el verificado en el primer día del mismo evento del año pasado, de los cuales un 50% correspondió a dispositivos móviles como smartphones o tabletas.

Algunos sitios como Despegar.com, registró solo por la mañana un incremento del 270% de ventas respecto a las operaciones que suelen concretarse un día lunes normal.

“El evento comenzó con fuerza desde la hora 0 del lunes 15, con un primer pico de tráfico apenas comenzado el día, y otro segundo entre las 11 y las 12. Del total de ventas logradas, se registra un 70% de reservas para destinos al exterior, frente a un 30% para viajes dentro del país”, detalló Guido Glikin, gerente general de Despegar.com.

Por su parte, la plataforma de procesamiento de pagos Imagenio ePayments verificó que en el rubro Turismo las transacciones tuvieron un incremento del 12% respecto del año anterior, mientras que las ventas en cuotas disminuyeron del 60% al 49% en similar período.