UNA ESPECIE CON BUENA PROYECCIÓN

Investigadores del INIDEP expusieron en un taller sobre la especie anchoíta

Un grupo de investigadores del INIDEP participó de un taller sobre la especie anchoíta (Engraulis anchoita) organizado por el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Fue durante los días 15 y 16 de mayo en Puerto Madryn.
El taller denominado “Estado del conocimiento del stock patagónico de anchoíta y su papel como componente en el ecosistema marino-costero de la Provincia de Chubut” se llevó a cabo en el salón Auditorio “Lobo Orensanz” del edificio del CENPAT.
Por parte del INIDEP, participaron los siguientes investigadores: doctor Marcelo Pájaro, licenciado David Garciarena, licenciado Claudio Buratti, licenciado Paula Orlando, ingeniero Adrián Madirolas, doctor Ariel Cabreira, doctor Mauro Belleggia (CONICET) y la licenciado Glenda Spansjerberg (delegación Puerto Madryn).
Las jornadas se desarrollaron en base a cuatro ejes: sintetizar el estado del conocimiento sobre el stock patagónico de anchoíta; evaluar en base a la información disponible el papel de la especie como componente del ecosistema; identificar los componentes biológico-pesqueros de un plan de manejo para la pesquería de anchoíta; identificar las líneas de investigación prioritarias.
Como resultado se elaborará un documento conjunto donde se sintetice y actualice toda la información referida a la pesquería de anchoíta y el ecosistema norpatagónico.

La sardina argentina

La anchoíta o sardina argentina se extiende sobre la plataforma continental del Océano Atlántico sudoccidental, desde San Pablo, (Brasil), incluyendo Uruguay, hasta el golfo San Jorge en Chubut, Patagonia Argentina. Vive en aguas costeras hasta unos 800 km de la orilla.
Las mayores concentraciones se encuentran entre los 16° y 18 ºC de temperatura, y con rango de salinidad entre los 14 a 35 partes por mil. Se agrupan en cardúmenes durante el día,2 a 30 a 90 mm de profundidad durante el verano, pero por debajo de 100 a 200 m durante el invierno;3 mientras en la noche ascienden hasta más cerca de superficie y se dispersan.
Mide entre 14 a 21 cm de longitud y pesa entre 35 a 50 g. Se alimenta de zooplancton herbívoro (copépodos, quetognatos y larvas de peces), funcionando como enlace entre el zooplancton consumidor de primarios y los peces y aves ictiófagos.
Desova durante todo el año, con más intensidad y cerca de la costa en octubre o noviembre y de nuevo en mayo o junio. Los huevos tienen forma elíptica y son liberados en el plancton durante la noche. A 15 °C, el vitelo de las larvas se consume en 3 a 4 días. Adquieren el aspecto de adultos al llegar a los 33 o 34 mm de longitud.
La modalidad de pesca más utilizada es la red de arrastre pelágica, aunque también se usa la red de arrastre de fondo, en zonas de poca profundidad más cercanas a la costa. Se consume principalmente en conservas. Es procesada para la elaboración de anchoa salada madurada o enlatada en aceite. El salado madurado está orientado a la exportación y en menor escala a los mercados internos. Una pequeña proporción se exporta congelada y se ha comenzado la exportación de anchoíta marinada. En menor cantidad se vende y se consume fresca. Se usa además para la fabricación de harina para forraje de animales.

ÚLTIMAS NOTICIAS