SE PRESENTÓ UN PROYECTO EN LA LEGISLATURA

Impulsan un sistema provincial de información de becas

La Comisión de Legislación General, Cultura y Educación, analiza una iniciativa que promueve la creación del Sistema Provincial de Información de Becas. El proyecto fue presentado por la diputada Estela Hernández, quien argumenta que se trata de contar con una herramienta que “permita a toda la ciudadanía conocer de manera puntual y detallada la oferta de becas públicas y privadas existentes en la Provincia, en el país y en el exterior”.
El proyecto destaca que el sistema incluirá tanto la información de becas completas, como de becas parciales. El Ministerio Provincial de Educación será el responsable de Implementar y operar este servicio de manera exclusiva, a través de una plataforma virtual y por otros medios, que garanticen en todo caso que la información pueda llegar a todos los municipios, colegios o universidades de Chubut.

Alcances del proyecto

De acuerdo a los términos del proyecto, el Sistema tendrá en cuenta toda la oferta existente en la provincia, en el país y en el exterior, tanto pública como privada, informando de manera detallada la institución oferente y los requisitos puntuales para acceder a la misma. Asimismo se destaca que deberá incluir la oferta de becas del nivel técnico, tecnológico, pregrado, postgrado, doctorado, cursos especiales o transferencia de conocimientos que en todo caso apoyen o profundicen la educación de los ciudadanos. El texto del proyecto refiere que el Ministerio de Educación provincial implementará un modelo de seguimiento estadístico del aprovechamiento de estas becas tanto a nivel Provincial, Nacional e Internacional y aquellos que estudien bajo este modelo, con el propósito de conocer su impacto, sus beneficios o sus falencias y de esta manera contribuir a su fortalecimiento como insumo para los oferentes.
Asimismo se incluirán dentro de los objetivos del Ministerio de Educación , el logro de convenios en materia de becas y transferencia de conocimientos con institutos, colegios, fundaciones, universidades tanto públicas y privadas, dentro del territorio Provincial, como Nacional e Internacional, que será divulgada dentro de la plataforma del Sistema Provincial de Información de Becas.

Cooperación

La diputada Hernández asegura que “las becas se constituyen en una de las mejores formas de cooperación en todos los niveles institucionales. Por medio de éstas, las personas pueden acceder no sólo al conocimiento científico y académico en otras latitudes sino que también se constituye en un espacio de intercambio social y cultural. Entre todos los aspectos positivos que conlleva la posibilidad de realizar estudios superiores o intercambio de conocimiento académico con la comunidad nacional e internacional, queremos resaltar dos aspectos fundamentales en la ayuda financiera representada en una beca”, afirmó.
La Diputada provincial advierte que en ocasiones se trata de “la única forma en que personas de escasos recursos pueden acceder a estudios superiores. Se constituye en una forma de estímulo o premio para aquellas personas talentosas y que ven en la academia y la ciencia su proyecto de vida para aportar a la sociedad”, dijo y es en ese sentido que resalta el valor que representa para la comunidad.
“Este proyecto de ley busca crear un Sistema Provincial de Información de Becas, que se constituya en una eficiente herramienta de información a toda la ciudadanía y de esta manera se pueda garantizar un mejor aprovechamiento de estas oportunidades y también democratizar el acceso a las mismas”, afirmó Hernández en su fundamentación.

ÚLTIMAS NOTICIAS