SALA DIJO QUE EL PUERTO NO PODRÁ AFRONTARLO. SASTRE SUGIRIÓ PEDIR FINANCIAMIENTO A NACIÓN

Hundir el potero chino costaría 4 millones de pesos

El interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Ing. Osvaldo Sala, destacó la recuperación del espacio ocupado por el buque potero de bandera china ‘Hu Shun Yu 809’ en el Sitio 5 del muelle Almirante Storni, luego de resolverse, esta semana, su traslado al muelle Comandante Luis Piedra Buena.
Teniendo en cuenta que es inminente la apertura de aguas nacionales para la pesca del langostino, se espera un flujo importante de barcos congeladores tangoneros, y también fresqueros de altura, ingresando para la descarga a Puerto Madryn.
“El objetivo de este traslado del potero ilegal fue dejar con máxima operatividad el muelle Storni, ya que está próxima a comenzar la temporada de langostino, y ahora ese muelle está listo para recibir a la flota pesquera”, resaltó Sala, luego que esta semana, se procediera a remolcar el barco chino al muelle de cruceros.
“Para realizar la maniobra de traslado, hemos tenido la colaboración de la Prefectura Puerto Madryn, a quien le damos un expreso agradecimiento. Verificamos todas las condiciones operativas, se realizaron las inspecciones pertinentes y el barco ya no ocupa ese espacio que la flota pesquera utiliza para la descarga”, describió.
Respecto del futuro del casco del barco ilegal, Sala manifestó que surgieron contratiempos respecto al plan original que era proceder a su hundimiento para transformarlo en un nuevo parque submarino de buceo. La autoridad naval planteó el cumplimiento de nuevos requisitos previos a efectuar el naufragio del potero.
“Vamos a tratar de satisfacer la demanda del sector del buceo, pero dentro de un marco de razonabilidad, para ver si la variante de poder contribuir al parque submarino se puede cumplir”, aclaró el interventor de la APPM. “Si para cumplir los requisitos previos al hundimiento resultan exageradamente onerosas, habrá que pensar en otra alternativa, pero mantenemos aún la idea de poder contribuir al parque submarino”, sostuvo Osvaldo Sala.

El Municipio no puede financiarlo

Consultado sobre la posibilidad de que el Municipio mediara entre la Administración Portuaria Puerto Madryn (APPM) y la Prefectura Naval Argentina (PNA), que tiene la potestad sobre el buque, para gestionar su disposición final, el intendente Ricardo Sastre dijo que “el jueves por la noche, justamente, en un grato momento que compartíamos en el barco de la Armada en el muelle Piedra Buena, surgió el tema con las autoridades portuarias; no había, justamente, autoridades de Prefectura, pero mi pregunta era qué es lo que falta, ahora, para constituirlo como un parque submarino”.
En este orden, expresó que “hablaban de un costo aproximado a los 3 o 4 millones de pesos para hacerlo, y nosotros, como Municipio, hoy no podemos hacerle frente, aunque creo que hay que buscar voluntades en aquellos que realmente lo van a explotar, para poder poner una nueva opción más al turista que quiera venir a disfrutar del buceo”.

Postergaciones

En cuanto a la fecha pautada para el hundimiento, que era “antes del 25 de mayo”, preguntado sobre qué podría haber ocurrido para que dicho operativo no se realizara, respondió que “no sabemos qué sucedió en el medio, simplemente lo solicité la semana pasada a las autoridades portuarias, especialmente a su presidente, el ingeniero (Osvaldo) Sala, para que liberaran ese sitio porque íbamos a perder la posibilidad de que, barcos que puedan venir en esta zafra a trabajar en el muelle Storni, se vayan a trabajar a otros puertos, como pueden ser el de Bahía Blanca o algún otro en el Mar Argentino”.
Sin embargo, aclaró que “tampoco pretendemos que esta obra sea una moneda de cambio, porque viene la temporada de cruceros y hay que volver a moverlo; esto hay que trabajarlo de manera inmediata, para poder hacerlo” y recordó que “a priori, falta una autorización de la Prefectura Naval Argentina”.

Podrían solicitar fondos a Nación

En relación a la posibilidad de que el hundimiento del potero fuera realizado con aportes del Estado Nacional, como ha sucedido en otras provincias como, por ejemplo, Río Negro, Sastre manifestó que “nosotros gestionamos; no es que en Madryn no haya obras porque no se haya gestionado, hemos presentado muchos proyectos, como lo hicimos con el Gobierno Provincial y tuvimos respuesta; pero, ante el Gobierno Nacional, hemos presentado varios y, hasta el momento, no hemos tenido propuesta alguna; no va a ser la excepción y, si tenemos que pedir fondos o algún aporte del Tesoro (Nacional) para poder llevar a cabo el hundimiento de esta embarcación, lo haremos, pero no pasa solamente por el hundimiento, sino también por el desguace que hay que hacer para que sea convertido en un parque submarino”.

ÚLTIMAS NOTICIAS