FIRMARÁN MANIFIESTO DE OPOSICIÓN A LA INSTALACIÓN DE UNA CENTRAL NUCLEAR

Hoy se realiza la “Cumbre Ambiental Patagónica”

El encuentro fue convocado para hoy en Rawson. Se trata de la denominada “Cumbre Ambiental Patagónica”, para debatir la instalación de una central nuclear en la región, además de otros temas vinculados a la protección del ambiente y el uso del recurso agua. Se espera la participación de referentes de distintos partidos políticos, intendentes y representantes de movimientos ambientalistas de toda la provincia. En la oportunidad se Además se firmarán convenios y el manifiesto de oposición a la instalación de una Central Nuclear en la Patagonia.
La convocatoria fue realizada por el gobernador del Chubut, quien presidirá el encuentro, que se realizará a las 11 horas en el Cine Teatro “José Hernández” de la capital provincial.
Hay expectativa de una amplia participación de distintos representantes de partidos políticos, movimientos y organizaciones ambientalistas de toda la provincia, intendentes de distintas localidades, referentes de diversas instituciones y vecinos en general. En la oportunidad se firmarán convenios y actas relacionados al cuidado del agua y la defensa del medioambiente.

Políticas públicas
Sobre la cumbre el Gobernador sostuvo que “mañana hacemos un encuentro muy importante para dejar por todos los tiempos, porque después en algún momento lo plantearemos en una reforma constitucional, qué tipo de provincia queremos”.
“La convocatoria es amplia”, dijo Das Neves, y recalcó que “están las puertas abiertas para que participe el que quiera, vamos plantear una serie de posturas que las transformaremos en leyes”.
El mandatario subrayó que “como aspirábamos el año pasado queremos plasmarlo en un tiempo venidero, obviamente con el consenso político de todos, en la Constitución para que sea una política pública como queremos nosotros para los próximos 20 o 30 años”.
Das Neves anticipó que durante la Cumbre Ambiental se firmará el manifiesto de oposición a la instalación de una Central Nuclear en la Patagonia, y se rubricarán acuerdos de Promotores Ambientales, el acta para lograr el aprovechamiento racional del agua dulce y el decreto de uso de agua dulce en la industria petrolera.

Intereses cruzados
Das Neves dijo que “acá hay interese cruzados” y aseguró que “hay gente que va a atacar la cuestión ambiental porque está comprometida hace años con la minería”.
“Creo que no tiene destino un pueblo si no tiene una identidad determinada, por supuesto primero somos argentinos, pero somos chubutenses”, dijo el Gobernador y afirmó que “cuando uno se informa o lee como lo hacía esta mañana de algunos que hablan de la cuestión ambiental, les quiero decir que la cuestión ambiental es muy importante en el mundo, y nosotros fuimos considerados la segunda provincia en un informe de la ONU, no en la editorial de un diario, justamente entre otras cosas por el trabajo que se viene haciendo con el tema ambiental”.
“No pongan excusas de Aluar que hace 50 años que está o el petróleo hace más de 100 años, el mundo ha cambiado, el mundo está contaminado y nosotros tenemos que tomar decisiones y tenemos que defender lo más preciado que tiene un pueblo que es el agua”, afirmó.
Das Neves manifestó que “ultímamele se habla mucho de los intereses cruzados. Acá hay intereses cruzados, hay gente que va a atacar la cuestión ambiental porque está comprometida hace años con la minería”, dijo y aseveró que “hay gente que viene comprometida hace años y no puede expresar en sus editoriales un tema tan delicado mundialmente hoy en debate”.
“No entienden eso, solamente entienden el bolsillo de ellos y tratan de mezclar las cosas de manera absolutamente ruin” sentenció el Gobernador.

ÚLTIMAS NOTICIAS