LA POLICÍA REGISTRA 1.115 DELITOS DURANTE EL PRIMER CUATRIMESTRE

Habría bajado un 40% el índice delictivo en Madryn

Un informe elaborado a raíz de las distintas cifras que llevan adelante las cuatro comisarías de Puerto Madryn y la Unidad Regional, arrojó datos que, en principio, parecerían ser alentadores, teniendo en cuenta estadísticas del año pasado, que, según las actuales, duplican la cantidad de casos registrados en los que debieron tomar intervención los uniformados.
Al respecto, el titular de la Unidad Regional, comisario mayor Ricardo Cerda, sostuvo que “esto, obviamente, son las cifras numéricas con las que uno puede trabajar y con los porcentajes, que son fríos”, y entendió que “aquél que es víctima de delito, va a plantear que cómo puede ser que hayan bajado los índices delictivos, cuando él ha sufrido uno o dos robos”.
Sin embargo, “los números son los que arrojan esta reducción, esta merma en relación al año pasado, y lo mismo nos ocurrió en 2016 en relación al 2015”, remarcó.
Actualmente, “hemos hecho las primeras estadísticas del primer cuatrimestre del año y hemos notado un descenso bastante significativo; no obstante, este es un trabajo policial, por lo que tal vez, el Ministerio Público Fiscal, puede tener una estadística más acotada en relación a la nuestra, por el hecho de que hay muchos casos que se denuncian en sede policial, y otros que son denunciados en sede judicial”.
La cifra de delitos registrada por las cuatro dependencias policiales asciende a 1.115, con leves variaciones entre una comisaría y otra, a excepción de la Tercera, que registró una cantidad de delitos un 20 por ciento menor, aproximadamente, que el resto de los edificios que responden a la Policía del Chubut.
El titular de la Unidad Regional también se refirió a los delitos que son esclarecidos en comisaría, que constituyen una cifra menor, teniendo en cuenta que muchos de ellos son, finalmente, esclarecidos en la Justicia, previo trabajo conjunto con la División Investigaciones.

Delitos esclarecidos en Comisaría y en la Justicia

Sobre esta línea, el Comisario Mayor expresó que “hoy, nosotros estamos casi en 400 hechos menos, con relación al primer cuatrimestre de 2016, lo cual es una cifra altamente positiva, además de que debemos continuar trabajando y el compromiso es mantener esta tendencia, pudiendo lograr que se reduzcan los hechos” y aclaró que “obviamente, siempre van a existir (episodios delictivos), pero esperamos que sean, en la medida de lo posible, menor a los períodos que se vienen registrando”.
Consultado sobre si se ha hecho un análisis de las causas que hacen a las cifras que maneja la institución policial, Cerda remarcó que “los porcentajes sobre los que trabajamos corresponden a las cuatro comisarías; por ejemplo, una comisaría puede arrojar 200 hechos, de los cuales hay, esclarecidos, diez o quince, y si lo vemos fríamente, es un número muy bajo para hechos esclarecidos, y aquí viene la aclaración de que la comisaría está apuntada a la parte preventiva, es decir, evitar que el delito se cometa, y después, una vez que el mismo se comete, se le da intervención a la División Investigaciones, donde sí hay un alto porcentaje de hechos esclarecidos; esto, la estadística de la comisaría no lo registra, porque esta estadística se trabaja entre la División Investigaciones y el Ministerio Público Fiscal”.
Muchos hechos tampoco son denunciados, pero “por suerte, de acuerdo a los informes que recibo periódicamente y las charlas que tengo con cada uno de los jefes de comisaría, se denuncia bastante; la menor cantidad de casos es la de aquellas personas que no denuncian, tras resultar ser damnificadas”.

“Detenido y con antecedentes”

Sobre el frecuente término endilgado a personas que son “conocidas en el ambiente policial”, donde suelen repetirse muchos nombres cada vez que ocurren delitos en la ciudad, el titular de la Unidad Regional manifestó que “lamentablemente, es un dato real, hay muchas personas que son siempre las mismas, las que protagonizan este tipo de accionar; muy rara vez aparece gente nueva que se incorpora a este circuito delictivo, y esto sí es dato a tener en cuenta”.
Otro factor “que es interesante que conozca la opinión pública, es que a nosotros, en oportunidades, por ahí se nos da una racha en la que tenemos varios robos seguidos y cuando terminamos deteniendo a una persona, esa ‘racha’ había tenido como autor al mismo individuo, o a los mismos individuos; también nos pasa, a veces, con los hechos donde se utilizan armas”.
En este contexto, planteó que “hay delitos contra la propiedad donde se usan armas blancas y, en otros, armas de fuego; y resulta ser que, cuando se puede esclarecer, o bien la División Investigaciones puede reunir elementos, por el modus operandi y el aporte de datos que hacen las víctimas, terminamos concluyendo que esos cuatro, cinco o incluso diez hechos, en algunos casos, han sido cometidos por las mismas personas, o al menos por ese grupo donde las mismas tienen un sentido de pertenencia”.

Cifras “alentadoras”

En lo que refiere a los delitos contra la propiedad, por ejemplo, los categorizados como “robos”, incluyendo sus agravantes, fueron en total 541 para el primer cuatrimestre del año pasado, mientras que este año, la cifra se redujo a 356; es decir que, concretamente, hubo 185 episodios menos en el curso de un año.
En cuanto al delito de “hurto”, incluyendo sus agravantes, en 2016 hubo 429, mientras que este año, el número se redujo drásticamente a 213, más de la mitad.
El delito de “daño”, menos frecuente que los dos anteriores, ascendió a la cifra de 193 para los primeros cuatro meses del 2016, mientras que en el primer cuatrimestre de 2017, se ubicó en 115 casos, evidenciando una diferencia interanual de 18 hechos.

Comisaría Primera: casi 300 hechos en el año

La Seccional ubicada sobre la calle Bartolomé Mitre, con jurisdicción en la zona céntrica de la ciudad, arrojó la cifra de 297 hechos registrados entre enero y abril de este año.
En enero hubo 70 hechos delictivos, 26 esclarecidos en la dependencia y 28 sujetos detenidos. Al mes siguiente, la cifra fue de 76 hechos, 20 esclarecidos y 15 detenidos. En marzo, se incrementaron los delitos para dicha dependencia y hubo un total de 80, con 23 esclarecimientos y 25 sujetos aprehendidos.
Para el mes de abril, la cifra fue similar a la de enero, con 71 episodios delictivos registrados, 23 de ellos esclarecidos y 18 personas detenidas.

Comisaría Segunda: 87 detenidos en 4 meses

Así lo evidencian las cifras registradas por dicha dependencia policial, que para enero arrojó 83 hechos delictivos, 14 esclarecidos y 19 detenidos.
Para el mes de febrero, el edificio policial ubicado sobre la calle Tucumán registró unos 73 episodios, 32 de ellos esclarecidos y 14 sujetos detenidos.
En marzo, la cifra fue de 74 hechos, 37 esclarecidos y 28 detenidos, es decir, el doble que el mes anterior.
Finalmente, para el mes de abril, hubo 64 hechos en los que intervino personal policial de la Seccional Segunda, de los cuales 28 fueron esclarecidos en comisaría y de los que 26 personas resultaron aprehendidas por efectivos.

La “Tercera” es la vencida

Dicha comisaría fue noticia, días atrás, luego de que dos de los uniformados afectados a la misma fueran imputados por el delito de “vejaciones”, tras propinar una brutal golpiza a un joven al que le habían pedido los documentos del auto y que se identificara.
Sin embargo, se trata de la dependencia que menos delitos registró durante el primer cuatrimestre de 2017: 57 en enero, con 7 esclarecidos y 8 detenidos, 62 en febrero, con 14 esclarecidos y 27 detenidos, 53 en marzo, 18 de ellos esclarecidos y 23 detenidos, y 55 en abril, 18con 11 hechos esclarecidos y 15 detenidos.

Comisaría Cuarta: casi 100 hechos esclarecidos

Para la dependencia ubicada en la zona oeste de la ciudad, la cantidad de delitos registrados desde enero a marzo no fue muy distinta a la del resto de las seccionales de la ciudad de Puerto Madryn.
En enero, la cifra de hechos delictivos se ubicó en 70 casos, 26 de los cuales fueron esclarecidos en comisaría y de los que 28 personas resultaron detenidas.
En febrero, hubo 76 casos, 20 esclarecidos y 15 detenidos.
La cifra de aprehendidos se incrementó a 25 para el mes de marzo, a raíz de un total de 80 episodios delictivos en los que dicha comisaría intervino, de los cuales fueron esclarecidos 23.
En abril, la cifra no varió demasiado y ubicó a la cantidad de hechos de delito cometidos en 71, con 23 esclarecimientos en sede policial y 18 sujetos tras las rejas.

ÚLTIMAS NOTICIAS