EL 23 DE MAYO ES EL DÍA MUNDIAL DEL MELANOMA

Fundación Sales trabaja en el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el cáncer de piel

Con la intención de alertar a la población sobre la importancia de la prevención, de un diagnóstico temprano y de un tratamiento precoz, el 23 de mayo se desarrolla en todo el mundo el Día Mundial del Melanoma.
El melanoma es la forma más grave entre los diferentes tipos de cáncer de piel. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se diagnostican 200.000 nuevos casos anuales. Si bien se trata solamente de uno de los tipos de cáncer de piel, que representa el 5% de los diagnósticos, también es responsable del 90% de las muertes por esta enfermedad. En la Argentina, según el Ministerio de Salud de la Nación, por medio del Registro Argentino de Melanoma Cutáneo, la tasa de ocurrencia de esta enfermedad se incrementa a razón de un 3% anual.
Frente a esta problemática, la Fundación Sales apoya desde 1987 la investigación encabezada por el doctor José Mordoh, quien comenzó a trabajar en inmunoterapia del cáncer con el Premio Nobel Luis Federico Leloir. Mordoh desarrolla actualmente una vacuna terapéutica que combate el melanoma a través de las defensas.
En los estudios clínicos mostró mayor eficacia y tolerancia que los tratamientos actuales.
Mordoh es un pionero en la inmunoterapia en cáncer, una nueva forma de combatir el tumor que se diferencia de los tratamientos invasivos habituales que no provienen del propio organismo del paciente. Para sus investigaciones, trabajó sobre los principios de otro Premio Nobel argentino, César Milstein, quien desarrolló los anticuerpos monoclonales.
Otra de las investigaciones que también posibilitó el avance hacia el desarrollo de la vacuna terapéutica es la de las células dendríticas que descubrió el Premio Nobel canadiense Ralph Steinman. Milstein y Steiman estuvieron en contacto con Mordoh desde los comienzos.

Cómo actúa

La vacuna actúa sobre el sistema inmunológico para detener el desarrollo de células tumorales y así evitar la metástasis. No es una vacuna preventiva, sino que actúa postcirugía.
En los estudios clínicos realizados, el 70% de los pacientes vacunados se recuperó, frente al 30% de los que recibían la medicina actual.

Interés en Australia

Este desarrollo científico nacional despertó el interés de las autoridades y científicos australianos dado que ese país registra uno de los más altos índices de pacientes con melanoma en el mundo. La Fundación Sales se encuentra trabajando en un acuerdo de cooperación e intercambio de conocimiento para favorecer el avance de estas investigaciones. Un grupo de científicos australianos especialistas en melanoma vendrá al país para iniciar estos trabajos.
La investigación se realiza en forma independiente de laboratorios comerciales, pues se financia con donaciones de miles de ciudadanos a través de la Fundación Sales y del estado argentino por medio del CONICET, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el Instituto Nacional del Cáncer. La investigación se realiza en la Fundación Instituto Leloir y en el Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer.

Autocuidado para niños con cáncer

Por otra parte, ante los efectos que produce el cáncer en los pacientes y su entorno, desde la Fundación Sales se crearon Grupos de Autocuidado del Cáncer. Tienen como objetivo brindar un espacio de contención y comunidad tanto para los pacientes como para sus familiares y cuidadores. Mediante el desarrollo y la implementación de actividades diversas, dirigidas por un cuerpo de profesionales, se acompaña a todo el grupo para afrontar las diferentes etapas que lleva el tratamiento contra esta enfermedad.
El Grupo gratuito para adultos comenzó sus reuniones hace 20 años.
Desde este mes se encuentra abierta la inscripción para el Grupo de Autocuidado especialmente desarrollado para niños de 4 a 12 años que padecen esta enfermedad. Se desarrollarán los sábados en forma gratuita. Entre las actividades de estos talleres se encuentran la Psicooncología, Yoga, Músicoterapia, Danzaterapia, Arteterapia y Terapia ocupacional.
Para mayor información se puede consultar por mail a autocuidadoinfantilsales@sales.org.ar
Ambos grupos trabajan con todas las formas en que se manifiesta el cáncer, sin importar la localización o estado de avance.

Prevención del cáncer de piel

La Fundación Sales recuerda los cuidados preventivos que se deben tener para evitar toda forma de cáncer de piel:
– Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16.
– Buscar lugares a la sombra.
– Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.
– Utilizar protector solar no menor a 20 FPS (Factor de Protección Solar). Hay que tener en cuenta que la protección puede disminuir luego del contacto con el agua y después de un tiempo de realizada la aplicación. Por eso es recomendable repetirla varias veces al día.
– Se debe evitar completamente la exposición a los rayos UV de los bebés menores de 1 año.
Más información en www.cancerconciencia.org.ar , www.sales.org.ar ; @Fundacion_Sales www.facebook.com/fundacionsales.argentina y www.youtube.com/user/FundacionSales.

ÚLTIMAS NOTICIAS