BORK LE ENVIÓ UNA CARTA DOCUMENTO A GRIFFITHS TRAS EL INCREMENTO UNILATERAL

Fuertes cruces entre el Municipio y la Cooperativa por aumento tarifario

El representante municipal en la Cooperativa de Rawson, Cristian Bork, intimó a Marcelo Griffiths, presidente de la entidad, a que, entre otras cuestiones, justifique ante la comunidad el aumento tarifario que en muchos casos superó el 100%. En julio del año pasado, la cooperativa rawsense había intentado una maniobra similar que fue declarada ilegal y dejada sin efecto.
El representante municipal de Rawson ante la Cooperativa de Servicios Públicos capitalina, Cristian Bork, envió este martes una carta documento al presidente de la entidad, Marcelo Griffiths, luego de que este admitiera que la Cooperativa se otorgó un aumento de tarifas de manera unilateral, sin que pasara por la aprobación del Concejo Deliberante, tal lo establece la Carta Orgánica municipal.

Aumentos de hasta el 100%

En la carta documento, Bork solicita que se justifique el aumento, tal como lo había expresado en la reunión del Consejo de Administración en la que los consejeros votaron la improcedente medida, que hizo que las facturas de los vecinos llegaran con aumentos que en muchos casos superaron el 100%.
La carta documento incluye una serie de puntos entre los que se destacan que el Consejo de Administración respete el cronograma de reuniones establecido para los segundos y cuartos jueves de cada mes, y que en esos encuentros se incluyan algunas cuestiones, como por ejemplo el caso del vicepresidente de la entidad que viajó a Buenos Aires recientemente con gastos de la Cooperativa pero no informó de manera clara las gestiones y los gastos realizados.
Además, se pide que se convoque a los Delegados y se les explique la implementación del aumento de la empresa distribuidora nacional Cammesa, así como el aumento decidido, con el voto en contra del propio Bork, para los ítems Valor Agregado de distribución del Servicio Eléctrico, Mantenimiento de Alumbrado Público, Agua Potable, Cloacas y Tarifa Social.
De manera complementaria se solicita que el Consejo de Administración concurra a las Juntas Vecinales para explicar de manera pormenorizada por qué se considera necesario el aumento otorgado unilateralmente.

Mandatos vencidos

Además se intima al Consejo de Administración a revisar los mandatos vencidos, tanto de los consejeros como de la Comisión de Fiscalización, en la que los síndicos deben ser elegidos todos los años.
Y, de manera consecuente, se pide que se instrumente a la brevedad la elección de delegados, consejeros, así como de la mencionada Comisión de Fiscalización.
Cabe recordar que la intendenta Rossana Artero rechazó un pedido de incremento que había sido elevado a la Municipalidad para que fuera girado al Concejo y que en ese momento incluía los servicios que presta la entidad, y al que ahora la Cooperativa intentó sumar lo vinculado al aumento de la distribuidora Cammesa.
Ante este rechazo, la Cooperativa de Servicios Públicos decidió otorgarse el incremento de manera unilateral, tal como admitió de manera pública, en declaraciones periodísticas, el propio presidente, Marcelo Griffiths.

En julio, otro fallido incremento

Sin embargo, en la reunión del Consejo de Administración, el representante municipal designado por la Intendenta, Cristian Bork, se opuso al aumento argumentando que era necesario conocer el estudio de costos que justifique el aumento.
Debido a que el mencionado estudio de costos no fue informado ni durante ni después de la reunión del Consejo de Administración, Bork envió este martes una carta documento en la volvió a expresar su rechazo al aumento tarifario y donde intimó a Griffiths a dar a conocer el mencionado estudio.
Cabe recordar que en julio del año pasado, el mismo Consejo de Administración intentó otorgarse un aumento con la misma metodología, de manera unilateral y sin el aval del Concejo Deliberante. En ese momento, luego de gestiones de la intendenta Artero, la Municipalidad emitió un dictamen legal que declaraba ilegal al incremento, ante lo cual la entidad debió dejar sin efecto el mismo y canalizarlo a través de las vías institucionales correspondientes.

ÚLTIMAS NOTICIAS