La Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM) organiza una serie de capacitaciones para pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) y familiares de éstos, las cuales se llevarán a cabo durante mayo en Tucumán, San Luis, Trelew, Paraná, Santiago del Estero y en Capital Federal. Participarán de las capacitaciones profesionales de distintas especialidades como neurólogos, neuropsicólogos, urólogos, abogados a fin de brindar distintos enfoques sobre el abordaje de la patología.
En la ciudad de Trelew, la capacitación se llevará a cabo el sábado 13 de mayo de 9.30 a 11.30hs en NEUROCOMP, Sala de Conferencias Soledad Pasetto (San Martín 751, Trelew).

Temas centrales

La agenda del encuentro incluye contenidos sobre cómo es convivir con la patología Esclerosis Múltiple en la ciudad de Chubut, en relación a la disponibilidad y acceso a terapias actuales; fertilidad y embarazo en la EM; tratamientos modificadores de la EM como también el rol que cumple la Asociación ALCEM.
La capacitación estará a cargo del doctor Jorge Correale (Neurólogo), el doctor Patricio Blaya (Neurólogo) y la presidente de ALCEM, Susana Giachello.

Clic para ver infografía

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica y degenerativa que afecta a cerca de 8.000 argentinos, en su mayoría a mujeres jóvenes, y que impacta en forma negativa a nivel social, familiar, económico y laboral.
Es ocasionada por determinadas células del propio organismo, que atacan y dañan las conexiones entre las neuronas del sistema nervioso central. Los síntomas más comunes son visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las extremidades y problemas de fuerza y coordinación. Se presenta con episodios o brotes que pueden dejar secuelas irreversibles en la capacidad de caminar, la vista o el olfato, entre muchas otras.
Si no se diagnostica a tiempo o se realiza un tratamiento equivocado, el avance de la esclerosis múltiple puede llevar a una discapacidad severa. Esta enfermedad es la primera causa de discapacidad en adultos jóvenes de 15 a 40 años.

Acerca de ALCEM

La Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM) es una organización sin fines de lucro fundada en 1992 por Miguel Pablo Gallardo, quien padeció la enfermedad durante 23 años. La personería jurídica se obtuvo en 1998 y de su inicio institucional en defensa de los pacientes con EM, en todo lo referente a la enfermedad, tratamientos y asesoría legal a nivel nacional.
La capacitación dirigida a pacientes, familiares y profesionales de la salud ha sido un pilar fundamental desde el inicio de las actividades para dar a conocer la enfermedad en la sociedad en general. El objetivo a futuro es armar una red de asistencia al paciente a nivel nacional para que conozcan sus derechos y estén atendidos por especialistas en el tema, con un pronto diagnóstico y tratamiento adecuado.
El evento que tendrá lugar en Trelew es gratuito pero requiere inscripción previa. Para más información los interesados podrán consultar a info.alcem@gmail.com, Facebook: / AsocALCEM