Profesionales de Pan American Energy (PAE) dictan la 2° edición del Seminario de Gestión de Proyectos para estudiantes avanzados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). La actividad se da en el marco de un acuerdo de vinculación entre la empresa y la facultad que busca fortalecer las competencias de los alumnos de carreras como Ingeniería en Petróleo, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Esta iniciativa forma parte del Programa de Facilitadores Internos que impulsa la compañía, a través de RRHH, y que tiene como objetivo fomentar el trabajo y el aprendizaje colaborativo a través de una red de referentes internos, especialistas en diferentes tópicos de la actividad hidrocarburífera.

Intercambio

Con la premisa de que el capital intelectual y el “saber hacer” de los empleados son algunos de los principales activos de una empresa, PAE busca potenciar esta red y extenderla hasta distintos ámbitos, socializando el conocimiento y generando, en este caso, una activa interacción entre profesionales, profesores y estudiantes. De esta manera, los Facilitadores Internos, capitalizan su experiencia difundiéndola, pero, además, se nutren en el intercambio con los alumnos.

Buen nivel de respuesta

Desde la Universidad, la jefa del Departamento de Ingeniería Industrial de la UNPSJB, Susana Dechazal, destacó que “el año pasado tuvimos una experiencia muy buena con este seminario, tanto del lado de los alumnos ya que la respuesta fue excelente y superamos el cupo, como desde el lado de los profesionales de PAE que mostraron un compromiso enorme. Este año hemos abierto la convocatoria a los alumnos de la carrera de Seguridad e Higiene y esto le va a dar otro ingrediente al curso”.
El Seminario de Gestión de Proyectos, es una materia cuatrimestral y optativa dentro de la currícula y las clases son desarrolladas de acuerdo a las Áreas de Conocimientos de la Gestión de Proyectos: integración, alcance, tiempos, stakeholders, costos, contrataciones, riesgos, calidad, comunicaciones y RRHH.
El equipo de PAE está coordinado por la ingeniera Virginia Dignani con la colaboración de María Belén Martino, Cecilia Finos, César Gaitán, Carlos Aguilera Fresneda y Agustín Manzano.

Transmitir conocimiento

Para Dignani, “compartir con otros el conocimiento adquirido es una gran motivación. Este programa es inspirador porque me acerca al entusiasmo y avidez por aprender de los estudiantes”. Por su parte, César Gaitán destaca que “siendo egresado de esta Universidad, es un orgullo y una gran posibilidad aportar mi granito de arena a la Facultad de Ingeniería. Estoy muy agradecido por esta oportunidad de poder transmitir a los futuros profesionales nuestra experiencia en el campo laboral”.
En tanto, Cecilia Finos considera que “la universidad y la sociedad deben trabajar mancomunadamente en la generación de soluciones a las problemáticas de la región. Tener la oportunidad de transmitir el conocimiento generado a lo largo de nuestro paso por la compañía me llena de orgullo y alegría. Espero poder contagiar a los estudiantes del entusiasmo que ponemos cada día en lo que hacemos”. Con esta experiencia Pan American Energy ratifica su compromiso con instituciones locales para avanzar en la formación de futuros profesionales.