En los últimos años, el mercado turístico a nivel mundial experimenta cambios importantes en diferentes aspectos, el mercado argentino no es ajeno a esta realidad mundial. Los profesionales de la actividad, se encuentran con clientes cada día más exigentes, que investigan sobre los destinos turísticos utilizando las nuevas tecnologías que están a su alcance. Esta situación exige que los profesionales de la actividad deban, permanentemente, invertir tiempos y esfuerzos en una capacitación constante que les permita ofrecer un portafolio amplio de productos y servicios turísticos acordes a las demandas de sus clientes. Además, en zonas de flujos de viajeros estacionales, sostener un negocio vinculado al turismo puede resultar hoy deficitario.
Chubut, como el resto de la Patagonia, sufre condicionantes además externos a sus posibilidades resolutivas como son los costos comparativos en relación a otras plazas que son comercializadas y posicionadas en paquetes mayoristas, merced a las alianzas entre países y productos. El tema de la conectividad es uno de los principales factores que han afectado el flujo de visitantes a la región, como así también las posibilidades de la promoción masiva. Todos estos temas comenzaron a abordarse de manera integral conjuntamente con el Gobierno nacional, en el marco del Plan Patagonia, anunciado por el Presidente Mauricio Macri,

Reunión en Buenos Aires

El ministro de Turismo del Chubut, Herman Müller, formó parte en Buenos Aires junto a sus pares regionales y sus equipos técnicos en un nuevo encuentro por el Plan Patagonia, junto a funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación y de Jefatura de Gabinete.
“Se continuó trabajando sobre los lineamientos planteados para fortalecer el desarrollo turístico de la Patagonia como un todo, poniendo énfasis en el desarrollo de la ‘Marca Patagonia’”, señaló el funcionario.
“Fue una reunión muy positiva, en la que los miembros de la región, junto a los equipos técnicos, realizamos la puesta en valor de lo solicitado en el primera encuentro. Se presentaron los lineamientos generales y los distintos proyectos participantes que tiene pensado cada provincia”, manifestó el ministro.
La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Turismo de la Nación, y contó con la participación de todas las provincias patagónicas. El objetivo del Plan Patagonia en el ámbito turístico es que “las potencialidades del turismo se sumen al de los ámbitos productivos, de desarrollo social y de infraestructura, entre otros, para impulsar sus potencialidades”, manifestó Müller.

Consejo Federal de Turismo y Ente Patagonia Argentina

Por otra parte, y en el marco de la 14º Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones (Expo Eventos 2017), el ministro Müller participó en Buenos Aires de la 139º asamblea ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT) junto a sus pares de todo el país ,y con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
El ministro continuó su agenda en la Capital Federal con un nuevo encuentro de los representantes del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, en la que se invitó, esta vez, a los presidentes de las cámaras de turismo provinciales, y a los secretarios de turismo de los destinos más relevantes de la región, con el fin de intercambiar visiones y delinear una agenda común.
La reunión tuvo lugar en la sede del Ente en Buenos Aires, y fue acompañada por el Secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, y el Presidente de Fedecatur, Héctor Viñuales.
En la reunión se comunicó sobre la planificación de eventos y líneas de trabajo basadas en ejes temáticos que involucran a toda la región. En este orden de cosas, el 22 de junio próximo se realizará un evento de vinos y gastronomía patagónica en Buenos Aires.
También se estudia trabajar en acciones que pongan en valor el turismo rural, y la elaboración de un Plan estratégico de los deportes de Hielo y Aventura junto con la Secretaría de Deportes de la Nación.