CRÍTICAS AL FISCAL QUE RETIRÓ LA ACUSACIÓN CONTRA LOS TRES IMPUTADOS

El homicidio de Néstor Vásquez podría quedar impune

El doctor y abogado querellante de Olga Cañupán, madre de Néstor Vázquez, doctor Sergio Romero, remarcó que “la decisión del fiscal (Adrián Cabral, de retirar la acusación contra los tres imputados) se ve obligada en virtud del criterio de objetividad” y que “fue sorpresivo porque esperábamos algo más del juicio, de lo que iba a surgir de los testigos y de Brenda Vargas; no sabíamos qué iba a suceder con esa persona que estuvo desaparecida, y que finalmente declaró algo que no se esperaba”.
Dado que las declaraciones de Vargas difieren de lo que había manifestado con anterioridad, Romero indicó que “en todo momento Vargas apareció como testigo ocular del hecho. Se arranca la investigación a partir de una declaración de ella, se logró conformar una causa, Cañupán se constituyó cono querellante y se llegó a juicio. A partir del cambio, se decide acusar o retirar la acusación”.
A su vez, se recordó que en las declaraciones previas, Vargas señaló a los tres imputados como autores del homicidio, y en el juicio atribuyó la responsabilidad a “una persona que ya no vive, e indicó que habría hecho la primera declaración por despecho a Vera, con quien ella tuvo una relación. El tribunal tiene una tarea ardua para comprobar lo dicho por Vargas”.

Apelarían ante la Cámara Penal

El abogado planteó que “el fiscal es el encargado de llevar adelante la maquinaria para la investigación y condenar. Si bien hay participación de la víctima y puede continuarse a partir de la apelación, es muy importante el titular de la acción pública”.
Y agregó que es “una absolución bastante esperable, teniendo en cuenta el desarrollo del juicio y el haber retirado la acusación. Por una cuestión de objetividad está obligado a hacerlo. Cuando sucede un hecho y hay testigos se va a seguir la línea de investigación. Se logró comprobar que los hermanos Vázquez pertenecían al grupo de Gortari y que había mucho conflicto. Eso sí se pudo probar pero faltó la ubicación de los tres imputados en el hecho”, manifestó.
Finalmente, Romero sostuvo que “las instancias procesales están y en caso de que la resolución sea negativa se continuará o intentará que se vuelva a revisar la situación en la Cámara Penal”.
Duras acusaciones contra el fiscal
Mientras tanto, la madre de Néstor Vázquez, dijo en la mañana de este viernes que se reuniría con el Procurador General Adjunto, Emilio Porras Hernández “para tener una explicación de las chanchadas que hizo Adrián Cabral, que deja mucho que desear. Dice que no tiene argumentos suficientes para seguir. Si él sabía que con una sola testigo no iba a llegar a nada ¿por qué llego a donde llegó?”, se preguntó.
“Por qué no espero a terminar todo y a pedir las penas que es lo que le faltaban? Se quedó con argumentos de la testigo presencial del hecho; ese testimonio no tiene que dejarlo, encontramos el arma homicida”, recordó la mujer.
“No sé qué soluciones me darán. Como querella voy a seguir”, aclaró indignada, agregando: “Espero que los jueces se decidan a terminar este juicio”. Dijo que la continuidad del mismo será el 2 de junio a las 8 de la mañana y que ese día se espera “tener la sentencia. Todavia confío en ellos”.

Hoy se conocerá el veredicto por el crimen de Agustín Lineros

A las 13 horas de este lunes, esté previsto que los jueces Mirta Moreno, Ivana González y Fabio Monti den a conocer el veredicto respecto de la responsabilidad de Alejandro Gajardo en el crimen a balazos de Agustín Linero en un hecho ocurrido en junio del año pasado en el barrio parque Gregorio Mayo de Rawson. En una extensa jornada en la Oficina Judicial de Rawson este viernes se escucharon los alegatos ya en la parte final del juicio oral y público.
Mientras que el fiscal general Osvaldo Heiber centró la culpabilidad en Alejandro Gajardo, detenido desde horas después de producido el hecho, para el defensor oficial Omar López cree que Alejandro Gajardo es inocente y que el autor del crimen fue su padre, Adrián Gajardo. Heiber centró su alegato en los testimonios de tres amigos de la víctima que vieron de frente al agresor, Destacó además un informe de la misma defensa en el que se indica que Adrián Gajardo no pudo haber realizado los disparos porque es inválido y no está en condiciones de movilizarse por sus propios medios.
Por su parte López centró la atención en los testigos por él aportados, entre ellos el de Virginia Capa que junto a su marido Ariel Delgado, vieron desde su casa y a unos 8 metros de distancia, el momento en que se producían los disparos. Mientras que para López se trató de un testimonio detallado y “creíble”, para Heiber los testigos están “confundidos” y que vieron al homicida solo de espaldas.

ÚLTIMAS NOTICIAS