OPERÓ 90 VUELOS Y EN UNO TRASLADÓ ÓRGANOS PARA TRASPLANTE

El Aeroclub hizo un balance de los días que reemplazó al aeropuerto Almirante Zar

A través de una conferencia de prensa, el presidente de Aeroclub, Oscar Jones, el jefe de Aeródromo, Fabio Orellano y el director municipal de Aeropuerto y Terminal de Ómnibus, Alberto Eliceche, hicieron un detallado balance de los poco más de 60 días en que la institución reemplazó al Aeropuerto Almirante Marcos Zar de Trelew, mientras se llevaban a cabo las obras de refacción y balizamiento de la pista. Durante ese tiempo, el Aeroclub se estableció como alternativa para la operatividad de aviones pequeños, a su vez, “El Tehuelche” de Puerto Madryn recibió las frecuencias del valle.

Noventa vuelos

Noventa vuelos figuran en el parte global de las autoridades del viejo aeropuerto; uno de ellos trasladó órganos para trasplante.
La pequeña terminal recibió hasta un vuelo internacional: “Tuvimos la visita de un Embraer 190, una aeronave de línea que se mueve en el ámbito de cabotaje del país. Un vuelo privado de un empresario mexicano, y presidente de un club de fútbol, llegó con una comitiva muy chiquita, pero se fue a las pocas horas. Una nave para 90 pasajeros”, relató Jones. Previo a recibir aeroplanos de características disimiles a las que habitualmente operan en el Aeroclub, distintos organismos estatales y de instituciones civiles colaboraron para acondicionar la pista.
Para emprender esta tarea se realizaron previamente varias labores para optimizar la calidad del viejo aeropuerto, como ser la limpieza de grietas en la pista, el sellado posterior de las imperfecciones de la cinta, el desmalezamiento en los alrededores del circuito para mejorar la visibilidad del lugar y facilitar el aterrizaje de las naves, arreglos en la zona de rodaje y bacheos en la plataforma. Todo un montaje que “permitió recuperar el espíritu” de la terminal, con la voluntad de continuar con estas operaciones y posibilitar que Trelew disponga de dos aeropuertos.

Viaje sanitario

Desde la entidad, agradecieron “el desempeñó y entusiasmo” de cada organismo. “Albergamos el avión sanitario de la provincia, que en esos 60 días salió en muchos momentos”, resumió a modo de ejemplo el titular de la entidad. La viabilidad de los vuelos permitió a la estación quedarse con “un hecho trascendental” para sumar a la enriquecedora historia de la institución. “Gente del INCUCAI quería retirar órganos de la ciudad para trasplante, en aquel momento debimos lidiar con lluvias intensas, y finalmente pudimos hacer la operación. De no operar el aeropuerto viejo, no hubiéramos podido volar, por ende, no se hubieran salvado vidas”.

Dos aeropuertos

El aeropuerto Almirante Zar ya fue reinaugurado, las frecuencias retomaron con normalidad, pero las autoridades del Aeroclub sostienen la idea de continuar con estas operaciones. “Sería muy importante para la ciudad tener dos aeropuertos, esto le daría otro enfoque. Nuestra estación está operable, pero no estarían de más trabajos como el repavimentado de la pista. Incluso, solicitamos a la ANAC el balizamiento” que ya no utiliza la estación administrada por London Supply, “y es muy posible que lo recibamos”, celebró Jones.
Por su parte, el jefe de Aeródromo, Fabio Orellano, pidió “revalorizar lo que para Trelew implicaría tener dos aeropuertos” ya que por ejemplo, “la característica de esta terminal, de contar con una pista asfaltada de 2 mil metros, no la tienen muchas ciudades de Argentina”.
El director municipal de Aeropuerto y Terminal de Ómnibus, Alberto Eliceche, resaltó que la entidad tiene más de 70 años, y este hecho “significó el corolario de una rueda de auxilio enorme para ese momento. Desde el municipio de Trelew tenemos que tener en cuenta, de manera muy especial y en todo momento, las instrucciones que tuvimos del intendente Adrián Maderna. Todas las áreas municipales estuvieron dispuestas, consideramos que en ninguna gestión anterior hubo registros de esa naturaleza”.

ÚLTIMAS NOTICIAS