El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, describió la reunión con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, como “distendida, importante y escuchó” y detalló que le explicitó que las razones de los inconvenientes financieros de la provincia tienen su origen en la caída de las regalías petroleras y el perjuicio sufrido por este distrito por la modificación del régimen de coparticipación desde el año 1988.
“No lo conocía”, dijo Das Neves sobre el funcionario del gobierno nacional, y agregó que “le contamos quiénes éramos, de qué vivíamos y la diferencia que existe con otras provincias, porque los problemas financieros que tenemos hoy en día se relacionan con el endeudamiento que tomó el gobierno anterior. Porque durante 8 años, nosotros tuvimos superávit en la provincia”.

Menos recaudación

Añadió Das Neves que también explicó al ministro de Hacienda que la caída de la recaudación de regalías petroleras se ubicó de un 3,9 a un 21,7 de participación en los ingresos totales de Chubut y precisó que “ello significa una masa salarial completa más el aguinaldo completo”.
“Por lo tanto, le pedimos, con tiempo, llevándole los números, le dijimos que habíamos aportado los números cuando estaba Prat Gay, haciendo un recorrido desde el año 88 desde la última reforma de la coparticipación que evidentemente perjudicó a Buenos Aires y Chubut. El agregó a La Rioja”, sostuvo el mandatario.
Das Neves afirmó que Dujovne “sabe que Chubut fue postergada en aquel momento, así que lo que le pedimos un aporte, un incremento, en función de las necesidades que tenemos para no acumular un déficit mensual producto de esta caída de las regalías”.

Vendría Marcos Peña

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, indicó que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, le expresó sus ganas de venir a la provincia y por eso subrayó que “a nosotros nos encanta que vengan y que vean las obras que hicimos”.
En el marco de una conferencia de prensa que brindó este miércoles en Rawson, tras la intensa agenda que a lo largo del martes cumplió en Buenos Aires, Das Neves reveló que luego de mantener una reunión formal con Peña en la Casa Rosada, “cuando nos despedíamos el jefe de gabinete me dice: voy a tener que ir a tu provincia que todavía no fui, y le dije cuando quiera, que acá no comemos, ni mordemos a nadie”.
Aseguró en ese sentido que “a nosotros nos encanta que vengan y visiten, que vean las obras que tenemos de cloacas, de agua, de gas”.

Obras

Y agregó que “ellos ni saben que hay un gasoducto de 600 kilómetros que lo hicimos con fondos propios”, expresando que “te imaginas que hay cinco provincias del norte argentino que esperan desde su fundación el gas y todavía no se pusieron de acuerdo”.
Por eso recalcó que en Chubut “nosotros lo hicimos, se nos dio la oportunidad y lo hicimos y es más, lo ampliamos en la ejecución cuando nos desviamos y nos fuimos hasta Corcovado”, recordó para explicar que “si no ésta localidad hubiera quedado aislada y andá a saber cuándo llegaba”.
Das Neves destacó que “es eso lo que pesa en la propuesta permanentemente nuestra, no en la que decimos acá, sino todas las discusiones que yo llevó a Buenos Aires”.
“Quiero ver la plata que le dieron a cada provincia en qué lo invirtieron porque yo les puedo mostrar en qué invertimos el dinero que nos dieron a nosotros”, aseveró el gobernador.